Información

Hay un segundo asesino de Marlene Fernanda, sostiene peritaje externo

La Fiscalía ha sido negligente en las investigaciones pues insiste en mantener el hecho como un “homicidio” y no “feminicidio”, lamentó la familia de la víctima.

Una segunda persona habría participado en el asesinato de Marlene Fernanda Hernández Moreno, concluyó el peritaje externo que contrató la familia de la víctima y que ha sido desestimado por la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó Arsenia Moreno, la madre de Marlene, en un video difundido a redes sociales.

“En los últimos meses, en nuestro carácter de víctimas hemos aportado a la investigación diversas pruebas y testimonios que al día de hoy no han sido tomados en consideración. Entre ellos, la más importante es un peritaje que fue pagado con nuestros propios recursos; el cual evidencia que en la muerte de Marlene Fernanda hubo la participación de una segunda persona”, asentaron en el video difundido en la página “Justicia para Marlene Fernanda”.

Dicho peritaje pudo ser pagado a través de cooperaciones, rifas y otras actividades que la familia y activistas organizaron durante los últimos meses, para juntar, cuando menos, 30 mil pesos para pagar estos trabajos.

Arsenia Moreno lamentó que, a seis meses de los hechos, el organismo autónomo cuyo titular es Alejandro Echeverría Cornejo insiste en mantener la investigación como “homicidio” y no “feminicidio”; con lo cual descarta el historial de maltrato físico y psicológico del cual fue víctima por parte de su expareja, la principal persona sospechosa.

De igual forma, la madre de la víctima acusó que la FGE ha sido negligente en las investigaciones del asesinato de Marlene Fernanda, pues no ha llamado a declarar a nadie: “La muerte se debió tratar como un feminicidio, descartando que haya sido por razones de género”.

Suicidio, primera versión

Según los primeros peritajes de la FGE, Marlene Fernanda habría cometido suicidio el 8 de abril de 2019, cuando supuestamente se colgó del picaporte de una puerta con una agujeta. Con las pruebas proporcionadas por la familia, la Fiscalía reclasificó la investigación como homicidio; sin embargo, desechó los antecedentes de violencia psicológica y emocional de las que era víctima por parte de su entonces pareja sentimental. Al tomarlos en cuenta, la muerte podría ser investigada como feminicidio.

Cabe recordar que, acorde a la información proporcionada por grupos de activistas, la pareja sentimental y presunto asesino de Marlene Fernanda ya había sido condenado en 2013 a 36 años de prisión por haber asesinado a su entonces novia: “Lo expuesto sólo son algunas de las irregularidades existentes en la investigación que a seis meses no tiene la comparecencia de ningún sospechoso, a pesar de que se conoce quién fue la última persona que estuvo con Marlene Fernanda antes de morir”, añade Arsenia Moreno en el video.

Finalmente, hizo un llamado a la Fiscalía local para que los casos de mujeres asesinadas puedan ser investigados desde una perspectiva de género y no descartar el feminicidio. Inclusive, en su reflexión exhortó a también reparar el daño y tomar las medidas oportunas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba