Información

Hechos pulverizan discurso del “Querétaro seguro”

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

Aun cuando a inicios de este mes el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló que Querétaro ha avanzado en términos de seguridad (en lo que se refiere a la certificación policial del estado), durante el periodo comprendido entre el domingo 6 y el viernes 11 de noviembre hubo hechos que reflejaron lo contrario.

El 6 de noviembre policías municipales de El Marqués dispararon contra dos jóvenes por presuntamente hacer caso omiso para detenerse en una revisión; después se suscitó una movilización en ese mismo municipio por el supuesto secuestro de 15 mujeres provenientes del Estado de México; y se encontró un cadáver envuelto en una cobija en la comunidad de El Nabo.

Balacera en Pie de la Cuesta antes de las 2 pm

En dicha avenida, tras un incidente de tránsito, un taxista se enfrentó al propietario de una camioneta con placas del estado de Michoacán. Al hacerse de palabras, el taxista le dio un golpe a su agresor con una lámpara, por lo que el dueño de la camioneta fue a su automóvil y sacó un arma.

Cuando el taxista se percató de que su agresor tenía un arma, le aventó el carro e intentó huir. A pesar de eso fue herido por un rozón de bala en la barbilla y la boca. El taxista buscó la ayuda de elementos de la Guardia Municipal quienes al realizar un operativo policiaco detuvieron al propietario de la camioneta y agresor del taxista. Esto ocurrió antes de las 2 pm.

En El Marqués policías municipales lanzan disparos contra jóvenes

Con un resultado de dos heridos, policías del municipio de El Marqués balearon a un grupo de jóvenes, quienes convivían en una propiedad.

Los jóvenes salieron a cargar gasolina a las tres de la mañana. Al regresar al predio una patrulla de Policía Municipal de El Marqués los iba siguiendo y al arribar a su destino los elementos de seguridad dispararon hacia su vehículo.

Cuando se percataron de las detonaciones, los jóvenes se encontraban dentro de la propiedad privada, a pesar de eso, uno de ellos fue lesionado en la palma de la mano, una oreja y una bala quedó alojada en su cuello, además los policías los bajaron a golpes y balazos del automóvil en donde viajaban los ocho jóvenes.

Los policías se contradijeron en los motivos que los llevaron a agredir a los jóvenes, ya que al principio afirmaron que los agredieron porque recibieron una llamada en la que los acusaban de portar armas, la segunda versión fue porque salieron de la gasolinera sin pagar el servicio.

Los afectados por la balacera acusaron a los policías por los cargos de abuso de autoridad, allanamiento de domicilio y daños, aparte de homicidio calificado en grado de tentativa.

Después se consignó ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al policía que disparó a los jóvenes en El Marqués; por lo que el Ayuntamiento será el encargado de cubrir los gastos médicos de los jóvenes agredidos.

Asalto a mano armada

En un negocio dedicado a la compra-venta de metales ubicado en Valle de San Pedro, dos delincuentes armados sometieron al dueño del negocio y se llevaron alrededor de 28 mil pesos en efectivo, para lograrlo los asaltantes tuvieron que golpear al propietario con la cacha de la pistola.

Presunto secuestro de 15 mujeres

Una mujer provocó un gran movimiento policiaco en el municipio de El Marqués, ya que aseguró haber sido secuestrada en el Estado de México junto con otras 15 mujeres y las intentaban llevar a Monterrey.

La joven afirmó que los secuestradores las transportaban en tres camionetas. Al recibir la acusación se hizo un operativo por tierra y aire conformado por policías del municipio y militares del Ejército.

Después de la búsqueda de los vehículos, el operativo terminó y los elementos de seguridad señalaron que la joven no estaba bajo ningún tipo de droga que le hiciera inventar su secuestro.

Transportaban cien kilos de marihuana

Un suceso más ocurrió en el municipio de Corregidora en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron una camioneta en la que se transportaban cien kilogramos de marihuana.

La Policía Municipal señaló que supieron de la camioneta con marihuana por medio de una denuncia anónima al 066, llamada en la que se describía la presencia de gente “sospechosa” cerca del entronque con la carretera a Coroneo.

Muerto a golpes en El Nabo

En el camino hacia la comunidad de El Nabo fue encontrado un cuerpo envuelto en un cobija, elementos de seguridad dieron a conocer que la causante de la muerte del individuo residió en golpes emitidos por un objeto rígido en la cabeza.

Cuando se encontró el cuerpo, éste llevaba alrededor de 12 horas sin vida, quienes estuvieron presentes en la investigación fueron elementos de la SSPM y de la Dirección de Investigación del Delito de la PGJ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba