Información

Hechos violentos desechan discurso de paz del gobernador

A pesar que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, haya negado y considerado como mentiras la publicación del periódico ‘Reforma’ sobre que en el estado había un aumento de robos y violencia, durante la mañana del 25 de agosto fueron asesinados un hombre y un menor 13 años por un posible ajuste de cuentas por un grupo delictivo.

Según el Ejecutivo, el delito “no es señal de alarma, pero sí de alerta” de acuerdo por el mismo gobernador, quien también había sentenciado ante los medios de comunicación que los temas de seguridad serían tratados solamente por su gabinete y no por él.

De acuerdo con la edición del periódico ‘Reforma’ del domingo 20 de agosto, en Querétaro se vive un “boom de robos”, pues en los últimos tres años se han duplicado los casos de 4 mil 524 en 2014 a 8 mil 50 en el 2017.

El gobernador Francisco Domínguez Servién negó y calificó como mentiras: “Igual de lo que pasó en mayo de 2015, este periódico de circulación nacional dijo mentiras a la cara de todos los queretanos, que tuvimos que refutar” aseveró el gobernador quién mejor orientaría sus declaraciones al tema de la educación.

Violencia obliga a hablar al gobernador

Sin embargo, durante la mañana del viernes 25 de agosto un hombre de 40 años y un menor de 13 años fueron asesinados por impactos de balas por cuatro personas a bordo de un auto Toyota tipo Camry color rojo con placas del estado de Guanajuato. El incidente ocurrió entre las calles de José María Vertí y circuito Antonio Pérez Alcocer en la colonia Candiles; también resultaron lesionadas por impactos de balas tres personas más entre ellos dos menores de edad.

En un video, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, condenó el hecho, además lamentó que en el siniestro estuvieran involucrados menores de edad como víctimas; asimismo declaró que no les temblará la mano y aplicarán todo el peso de la Ley para combatir a los delincuentes y señaló que este hecho no es señal de alarma, pero sí de alerta.

“Condeno enérgicamente estos hechos y lamento profundamente que se encuentren menores de edad entre las víctimas; hago un llamado a no caer en especulaciones por respeto a las víctimas… hago un llamado a la ciudadanía para mantener la calma, esto no es señal de alarma, pero sí de alerta”.

Agregó que ha estado en comunicación constante con el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, e instruyó a las secretarías de seguridad a aumentar la presencia policial en las calles en todos los puntos de la zona metropolitana. Se contactó a las entidades vecinas para fortalecer el operativo frontera, por último hizo un llamado a la sociedad para colaborar en reportar los “vehículos, personas y acciones sospechosas”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, ante medios de comunicación declaró que el doble homicidio ocurrió debido a que un grupo delictivo de Guanajuato fue afectado por la familia de las víctimas.

“Tenemos conocimiento de lo que te puedo reportar es que existe un grupo delictivo en el estado de Guanajuato que recientemente fue afectado por esta familia y entendemos que es un respuesta que da este grupo delictivo en contra de esta familia desgraciadamente”, aseveró el secretario.

Además, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en el estado, agregó que la Fiscalía General del Estado es la que determinará si dicha hipótesis es correcta, además se buscará la protección de la familia de las víctimas.

Este viernes la Fiscalía General del Estado publicó un boletín de prensa en el que señala que derivado de los cateos a las casas de las víctimas, se hallaron tres armas de fuego, 12 teléfonos celulares y más de 2 millones de pesos.

La Fiscalía de Querétaro puso a disposición de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato a un familiar de las personas fallecidas, quien supuestamente era buscado en aquella entidad por estar relacionados en investigaciones por hechos delictivos.

Ejecuciones en público son cada vez más comunes

Cabe señalar que de acuerdo con el Informe de víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2017 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuya información abreva de fiscalías locales, de enero a junio de este año se han registrado 255 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas sólo por el delito de homicidio, 19.65 por ciento más que en el 2014 en el mismo periodo con 194 investigaciones.

Además de este doble homicidio, en la colonia Laderas de San Pedro fue localizada una pareja de comerciantes con una herida de bala en estado de descomposición y con huellas de violencia, ello tras un reporte por parte de los vecinos debido al olor.

Por otra parte, aún no ha sido localizada la autora intelectual y material del triple homicidio en la colonia Lomas de Casa Blanca, así como no se ha detenido al autor intelectual del homicidio del notario Alejandro Ledesma Guerra, primo del diputado federal Braulio Guerra y a los responsables de los asesinatos del dueño del restaurante “La Porfiria” y a sus tres guardias de seguridad.

Aunado a la nota del periódico ‘Reforma’, el articulista Alejandro Hope de ‘El Universal’ (edición nacional), señaló que el problema va más allá de los robos, pues las recientes ejecuciones, realizadas en ocasiones a plena luz del día, tienen un tinte de estilo “mafioso”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba