Información

Héctor Magaña y Atali Rangel: los diputados más faltistas

Por: Luis A. Alegría

En promedio los 25 legisladores han asistido a 32 de 33 sesiones de pleno

PARA DESTACAR: Algunas de las faltas registradas de los legisladores queretanos se encuentran señaladas en sesiones donde se votaron iniciativas con peso político  para el estado de Querétaro, aunque la presencia de estos no hubiera significado un cambio importante en las votaciones.

Héctor Iván Magaña Rentería, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Atali Sofía Rangel Ortiz, representante del Partido Acción Nacional (PAN), son los legisladores con el mayor número de inasistencias en la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro al acumular cinco y cuatro faltas respectivamente.

El legislador priista, de 25 años, es representante del Distrito 11, que agrupa a los municipios de Tequisquiapan y Pedro Escobedo. Además, Magaña Rentería   preside la Comisión de Puntos Constitucionales y recientemente presentó una iniciativa de ley para eliminar el fuero para los funcionarios públicos en el estado.

En segundo lugar con cuatro inasistencias está la diputada Atali Sofía Rangel Ortiz, del PAN, quien es parte de la Comisión de Asuntos Indígenas; es la representante del Distrito 15, que engloba a los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín.

 

Diputados del PRI tienen 93.3% de asistencia a comisiones

La bancada de legisladores del Revolucionario Institucional tiene un porcentaje de asistencia de 93.3. El único que no cuenta con faltas es Carlos Manuel Vega de la Isla, quien ingresó como diputado plurinominal al Congreso y actualmente es parte de la Comisión de Redacción y Estilo.

El resto de los diputados del PRI suman 11 faltas, de las cuales seis corresponden a las diputadas Norma Mejía Lira, de la Comisión de Hacienda y María Antonieta Puebla Vega, representante del Distrito 13, que comprende a los municipios de Tolimán, Peña Miller y Colón-;  tienen tres faltas cada una.

En tanto, un grupo de diputados priistas cuentan con dos inasistencias cada uno: Jesús Llamas Hernández, presidente la Comisión de Trabajo y Previsión Social; Mauricio Ortiz Proal, líder de la bancada priista; Leticia Mercado Herrera, presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso local.

 

Siete diputados del PAN sin falta en sesiones

La bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional, que cuenta con la mayoría en el Congreso -13 diputados-, tiene un porcentaje de asistencia del 97.7 por ciento. Ocho de los trece legisladores cuentan con una asistencia perfecta hasta el 14 de julio de 2016.

Los que  han asistido a todas las sesiones son: Luis Gerardo Ángeles Herrera, Roberto Carlos Cabrera Valencia, Aydé Espinoza González, José González Ruíz, Verónica Hernández Flores, Luis Antonio Rangel Méndez, Eric Salas González y María del Carmen Zúñiga Hernández.

Los otros cuatro diputados del PAN si tienen registradas faltas: Luis Antonio Zapata Guerrero, representante de Corregidora y Leticia Rubio Montes, del Distrito 14, correspondiente a Ezequiel Montes y Cadereyta, tienen dos inasistencias. En tanto,  Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y Juan Luis Íñiguez Hernández cuentan con una falta.

 

Los diputados de partidos minoritarios también faltan

En cuanto a los partidos minoritarios en Congreso local, Yolanda Josefina Rodríguez Otero, representante del Partido Verde Ecologista y  presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable no tiene faltas durante 33 Sesiones de Pleno.

Por otro lado, María Alemán Muñoz Castillo, presidenta de la Comisión de Salud y Población y representante del Partido Nueva Alianza, cuenta con dos inasistencias.

En cuanto al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, acumuló tres ausencias; Sánchez está encargado de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante.

En tanto, la diputada Herlinda Vázquez Mungía, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene una sola falta.

En total, los 25 Diputados de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro tienen un porcentaje del 96 por ciento de asistencias, con un promedio de 32 asistencias de las 33 sesiones de pleno contabilizadas hasta el 14 de julio de 2016.

 

Diputados faltan a sesiones

Algunas de las faltas registradas de los legisladores queretanos se encuentran señaladas en sesiones donde se votaron iniciativas con peso político  para el estado de Querétaro, aunque la presencia de estos no hubiera significado un cambio importante en las votaciones.

La primera falta que se tiene registrada es por parte de la diputada blanquiazul, Atali Rangel, en la sesión de pleno del 3 de diciembre de 2015, en la cual el principal tema fue la votación para la desindexación del salario mínimo, que implicó reformas en la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto en la del estado de Querétaro.

La siguiente fue la de Héctor Magaña, durante la decimotercera sesión del congreso, el día 21 de enero de 2016, en esta ocasión destacó el dictamen de iniciativa de ley que modificaba la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

La siguiente sesión, realizada el 31 de enero, se ausentó Mauricio Ortiz Proal. En esta se nombró a María Elena Guadarrama Cornejo y Eric Horacio Hernández López como nuevos comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG). En esa ocasión la bancada del PRI se abstuvo de participar en la votación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba