Información

Historias populares seriamente hechas, clave de BBC Mundo

Por: Luis Enrique Corona

Hernando Álvarez  y Juan Pérez de BBC impartieron un taller en la FCPS de la UAQ

PARA DESTACAR: “Si nosotros escribimos para una audiencia y que esta ponga la agenda, está bien; la clave es hacer historias populares seriamente hechas e historias seriamente hechas en populares” indicaron los periodistas colombianos.

Como parte del Hay Joven, los periodistas colombianos Hernando Álvarez y Juan Pérez Salazar, de la British Broadcasting Corporation (BBC), impartieron el taller “Nuevos medios, nuevos modelos”, en el cual presentaron a estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo el “decálogo” de la BBC Mundo para el ejercicio periodístico.

Consideraron que aunque la tecnología evoluciona el periodismo se debe trabajar bajo las mismas reglas que prioricen la calidad y la empatía; Pérez Salazar invitó a los estudiantes a buscar entender, no juzgar ni justificar.

“Con los accesos que tenemos las cosas son mucho más visibles de lo que eran antes; en cierta manera genera más empatía, la capacidad de tratar de ponerse en los zapatos del otro. En entender si estamos viviendo una guerra, qué es lo que está pasando allá. Hay un interés por lo humano y que es básico, no juzgar simplemente.” indicó Hernando Álvarez.

Externaron la necesidad de apoyar a asociaciones como Artículo 19 para proteger el derecho a la libertad de expresión y asegurar el trabajo periodístico, sin embargo evitaron hacer algún comentario sobre la situación del periodismo en México: “No nos gusta realmente ponderar sobre colegas o trabajos de otras personas, ni para bien, ni para mal. Obviamente miramos otros medios, aprendemos de otros medios pero no me parece correcto venir a opinar sobre el trabajo de otros colegas en otro escenario”.

Sobre la evolución del periodismo se mostraron interesados en la relación horizontal entre medios y público, donde la gente opina. “Si nosotros escribimos para una audiencia y que esta ponga la agenda, está bien; la clave es hacer historias populares seriamente hechas e historias seriamente hechas en populares”.

Consideraron absurdo el no usar las nuevas tecnologías para ejercer su profesión y abogaron por una mezcla entre técnicas tradicionales y técnicas nuevas que utilicen los medios actuales: “yo creo que hay más información y más transparencia, que el periodismo se está transformando completamente, incluso el mismo concepto de noticias está cambiando”. Pero también dieron un consejo “crucial para los jóvenes; conversen, no solo chateen”.

“Me hubiera gustado que el taller fuera más largo, porque ustedes tienen una cantidad de cosas que enseñarnos a nosotros” consideró Hernando Álvarez cuando se les preguntó sobre la importancia de impartir un taller para estudiantes.

“Yo también fui estudiante y es muy “chévere” hablar con la gente que ha tenido un recorrido, contarles cosas, experiencias, anécdotas, problemas.” También aseguraron hay muchas cosas que se interesarían en preguntar a los jóvenes de entre las cuales Juan Pérez destacó: “Explíquenme Snapchat ¿qué coño es eso?”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba