Información

Histórico: Mujeres ya no irán a la cárcel por abortar

En una decisión histórica y por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto. En sesión este martes, el pleno de ministros se pronunció a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Lo anterior, tras declarar la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a quien practicara un aborto o ayudara a ello con el consentimiento de la persona. Cabe destacar que en Querétaro el Código Penal actualmente establece la misma condición y penas, sin embargo la decisión de la SCJN abarca únicamente al estado del norte y no deja sin efectos otras normas similares.

En nuestra entidad se espera –amparo mediante- que las mujeres ya no ingresen a prisión por esta práctica.

Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, jueces de todo el país deberán resolver en el futuro que la criminalización absoluta del aborto es inconstitucional. El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, calificó a la decisión como algo histórico en materia de la lucha de las mujeres y los derechos humanos.

Legalización en la práctica

Para Maricruz Ocampo Guerrero, activista feminista en Querétaro, la decisión de la SCJN hay una legalización en la práctica de la interrupción del embarazo. La abogada explica que la interpretación de los ministros fue que se debe priorizar el libre desarrollo y autonomía de las mujeres. “Básicamente hoy se acaba de despenalizar el aborto en México”, destacó.

Ocampo Guerrero enfatizó que la decisión debe acatarse por jueces federales y estatales, de manera que –según explicó- un juez en Querétaro no podría vincular a proceso a una mujer porque estaría aplicando una norma inconstitucional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba