Información

Homenajean a poeta Salvador Alcocer

Por Ana Cristina Alvarado García

Como parte de la conmemoración del segundo aniversario del Suplemento Panóptico, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), académicos y personalidades con trayectoria en el ámbito cultural rindieron un homenaje al poeta queretano Salvador Alcocer.

Juan Antonio Isla Estrada, coordinador de Asesores de Gobierno del Estado, agradeció haber realizado el homenaje al poeta Salvador Alcocer y dedicó sus palabras a la memoria del Ramón del Llano Ibáñez, catedrático de la misma Facultad que falleció el miércoles 23 de noviembre.

Isla Estrada hizo una reseña sobre la vida como poeta de Salvador Alcocer, donde recordó sus años en la Universidad, donde fue nombrado por Hugo Gutiérrez Vega, ex Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, como encargado del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad, recordó y comentó que cuando el homenajeado recibió su primer cheque fue tal su entusiasmo que festejó por semanas.

 

El entonces Rector mandó buscarlo y el poeta seguía en la fiesta, por tal motivo Hugo Gutiérrez Vega se vio en la necesidad de sustituirlo, sin embargo el poeta no se había dado cuenta y fue por su segundo cheque, llevándose la sorpresa de no encontrar su pago, entonces se dirigió a visitar a Hugo Gutiérrez y le dijo que él había renunciado al cargo, no al cheque.

Durante la conferencia “La importancia de los suplementos culturales y su aporte a la cultura”, Augusto Isla expresó que Salvador Alcocer es “leyenda y mito, personaje singular, siempre en retiro, huraño y misterioso, rebelde y provocador, tierno y suave en el tierno poema dedicado a su hija, maduro en Mientras cae la gota de agua”.

“La UAQ está haciendo una educación plural”: Salvador Alcocer

Por su parte, el poeta Salvador Alcocer externó que siempre le ha llamado la atención hablar y escribir y que para hablar no importa que se pierdan unos minutos, pero que para escribir si se pierde un segundo ya no hubo poema. Mencionó que hay personas que explican palabras con “gran lucidez” como si fueran como otra persona.

Aseguró que la Universidad está haciendo una educación plural, aunque mucho se molesten de esto. Asimismo dijo sentirse deteriorado por la manera en que vivió, pues ya desde los 20 años comienza la decadencia, de la cual hay varios tipos, como la apatía y la vanidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba