Información

Homicidios: AMLO se encamina al sexenio más violento en 40 años

De mantenerse la incidencia de homicidios en este nivel, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador cerrará como el más violento de los últimos 40 años, refirió el presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), Alejandro Desfassiaux.

A través de un comunicado de prensa, integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) expusieron que la estadística de homicidio -según instancias federales- es de 96 mil 546 víctimas, 65 por ciento más que la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto y 180 por ciento más que en el de Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el tercer informe de gobierno, el presidente de la República informó que ocho de los 11 delitos de mayor impacto a nivel nacional no han aumentado y que sólo los delitos de feminicidio, extorsión y robo a transporte público sí lo habían hecho. El homicidio doloso había disminuido 0.5 por ciento.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía General de la República, contabilizan 96 mil 546 víctimas de ejecuciones durante lo que va del sexenio, lo que representa el trienio más violento en la historia moderna del país con 91 mil 92 personas ejecutadas entre diciembre de 2018 y junio de 2021, además, se suman 2 mil 381 homicidios dolosos reportados en julio, y 3 mil 73 entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre.

La cifra de 91 mil 92 personas ejecutadas en el trienio de Andrés Manuel López Obrador, supera con 65 por ciento el total de casos de la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre 2012-junio 2015), cuando hubo 55 mil 103 víctimas, y rebasa con 180 por ciento los casos del trienio de Felipe Calderón (diciembre 2006-junio 2009), cuando se registraron 32 mil 587 víctimas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), Alejandro Desfassiaux, afirmó que México no está en condiciones de seguir esperando resultado en materia de seguridad pública, en parte por la desaparición de la Policía Federal y la Gendarmería sin una estrategia para mandos estratégicos.

Además, expresó que es importante impulsar una estrategia a largo plazo que permita institucionalizar a la Guardia Nacional y depurar a los cuerpos policiacos que han sido ineficientes y no están capacitadas para establecer protocolos que disminuyan la inseguridad. “El problema es que el Gobierno Federal está impulsando acciones aisladas e independientes que no necesariamente serán eficientes ni darán resultados esperados si no se conectan bajo una estrategia en términos de seguridad pública”, declaró el Presidente de GMSI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba