Información

Huachicol, posible causa de ejecución de regidor: Morena Querétaro

El regidor de Apaseo El Alto, Francisco García Ramírez, fue asesinado el 24 de septiembre después de haber asistido a una sesión de cabildo, en el municipio de Apaseo el Alto.

En un año, tres integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia han sido asesinados en Guanajuato, situación que preocupa a la militancia de nuestra entidad dada la cercanía de Querétaro con aquella entidad, resaltó Ángel Balderas Puga presidente del consejo estatal de Morena, partido que encabezó dicha alianza en 2018.

Balderas Puga se dijo consciente de la situación que se vive en ese estado; “hay mucha problema de inseguridad en Guanajuato, derivado de una delincuencia organizada que se dejó crecer”. Desconoció las razones de estas ejecuciones, sin embargo, retomó las palabras del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sobre que el 80 por ciento de la gasolina vendida a Pemex era ilegal. En esa línea, Balderas Puga dio el dato de que ya van más de 100 funcionarios asesinados en Guanajuato de 2008 a 2019, “yo no excluyó que estos asesinatos de más de 100 funcionarios tengan que ver con involucrados en el huachicol o contra el huachicol” teorizó el presidente del consejo de estatal.

El regidor de Apaseo El Alto, Francisco García Ramírez, fue asesinado el 24 de septiembre después de haber asistido a una sesión de cabildo, en el municipio de Apaseo el Alto. Vivía en la ciudad de Querétaro, referiría un día después la alcaldesa Carmen Ortiz.

Los otros dos asesinatos de los militantes fueron José Remedios Aguirre Sánchez en 2018 que se postulaba por Morena por la alcaldía de Apaseo el Alto; anteriormente había sido director de seguridad de la demarcación. También Santos Alonso Cerritos Hernández emanado del Partido Encuentro Social, fue ejecutado en un restaurante en octubre de 2018 a pocas horas de ser nombrado director de Tránsito y Transporte de la localidad.

De acuerdo a Semáforo Delictivo, Guanajuato es el sexto estado con más homicidios; la percepción de inseguridad de los ciudadanos de Guanajuato según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es de un 88.8 por ciento; 10 por ciento más que la media nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba