Información

Huérfanos proclives a caer en la delincuencia

Por Luz Marina Moreno Meza

El hecho de que cada vez más hijos se queden solos en casa, consecuencia de que sus madres tengan que salir a trabajar para completar el ingreso y de que no tengan la figura paterna (por la emigración o por su pérdida, provoca que terminen incorporados a la delincuencia y reproduzcan la violencia, manifestó la diputada Micaela Rubio Méndez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en la LVI Legislatura.

 

“El efecto de que la mujer haya necesitado salir de la casa para completar el ingreso familiar ha producido que los hijos se queden solos y éstos a su vez sin una autoridad, sin una persona al interior de los hogares”, apuntó Rubio Méndez.

Entrevistada en el marco de la presentación del libro Democratización familiar en México: experiencias de un proyecto de prevención de violencia familiar, que se realizó en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, la legisladora del PAN afirmó que la solución a esta problemática no implicaría que las mujeres regresaran a sus hogares.

Respecto al papel que les ha tocado desempeñar a las mujeres mexicanas en los últimos años, sobre todo a partir de que se declaró la “guerra” contra el narcotráfico, la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la LVI Legislatura calificó como ‘congruente’ su rol en el cambio que se ha suscitado al interior de las estructuras familiares.

Durante la presentación del libro escrito por la investigadora Beatriz Schmukler, la diputada señaló que cuando la mujer está al mando en la toma de decisiones, se pueden considerar aspectos con perspectivas de género, situación que los hombres no entienden por el hecho de no vivir las condiciones de las mujeres.

“Es muy complicado que los hombres entiendan la situación de las mujeres, el esfuerzo adicional que tenemos que hacer para poder obtener las mismas cosas a las que ellos tienen acceso por un esfuerzo menor”, explicó Micaela Rubio.

Consideró a la democratización familiar como un cambio complejo dentro de las familias mexicanas ya que “implica cambiar el tipo de relaciones que prevalece en ellas. Creo que el esquema tradicional es conocido por todos: relaciones jerárquicas, las de la figura paterna, la madre y los hijos que se subordinan”.

Ante la pregunta de que si un agente externo, en este caso la violencia actual en México, puede influir en la construcción de la democracia familiar, Micaela Rubio expresó que la búsqueda de la implantación de este nuevo modelo familiar será precisamente para prevenir este tipo de conflictos.

Por otro lado, el hecho de que una mujer ocupe una candidatura a la Presidencia de la República para el 2012 puede lograr un cambio en la inequidad de género, manifestó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables.

Con base en la perspectiva de la diputada, las mujeres al tener una representación femenina para la candidatura al Poder Ejecutivo federal, se verán reflejadas y podrán involucrarse en la toma de decisiones, así mismo éstas podrán aspirar a políticas “más justas” en el ámbito público y a un cambio en la política social en México, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba