DestacadasInformación

Hugo Gutiérrez Vega: Conmemoran 90 años del nacimiento del poeta y exrector de la UAQ

El Patio Barroco fue testigo el 29 de noviembre de 1966 de la valentía de Hugo Gutiérrez Vega, quien fuera Rector de la máxima casa de estudios en Querétaro. La toma del dicho espacio en 1966 quedó marcada en la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como una muestra de lucha por la Autonomía.

Para recordar su memoria, la Facultad de Filosofía llevó a cabo un homenaje para conmemorar los 90 años de su nacimiento. El poeta vino al mundo el 20 de febrero de 1934 y falleció el 25 de septiembre de 2015.

En el patio barroco, ahora campus Centro Histórico, se leyeron las memorias de aquel día de noviembre de 1966. Le pidió a su esposa Lucinda que le llevara los cigarrillos y a los químicos que hicieran bombas molotov.

Escritor, periodista, poeta. Su trascendencia no se encuentra sólo en el acervo que lleva su nombre o la librería del Fondo de Cultura Económica, sino también en la palabra viva que lleva sus memorias a las nuevas generaciones.

El proyecto de Hugo Gutiérrez Vega fue criticado por grupos de derecha, quienes lo tachaban de “comunista”. Aun así, el Rector abrió las puertas de las aulas al estudio de todos los pensamientos, como el marxismo. Un ejemplo de autoridad moral e intelectual para la comunidad universitaria, en su breve paso por la máxima casa de estudios de Querétaro mostró un horizonte de curiosidad por el conocimiento de las letras, de las artes, del teatro.

Un hombre universal, no por sus viajes sino por el bagaje cultural que adquirió. Gutiérrez Vega dispuso un espacio para el estudio y la reflexión, para la enseñanza de las lenguas y la psicología.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba