Información

Huracán Grace: En Landa comienzan reconstrucción tras socavones y derrumbes

Dafne Azuby Arreola Santana

Landa de Matamoros, Qro. – Tras las afectaciones del huracán Grace, el municipio de Landa de Matamoros dio a conocer una serie de trabajos de reconstrucción de los principales tramos carreteros afectados con el compromiso de reestablecer lo antes posible la comunicación entre las localidades de la demarcación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició labores desde las dos de la mañana del domingo para garantizar el paso vehicular en por lo menos un carril de los tramos Puerto del Sabino-Neblinas, Puerto del Sabino- la Lima, Agua Zarca-San Onofre, Agua Zarca, Cerro de la Palma y los Cerros; hay derrumbes y se requiere el retiro de material para garantizar el paso vehicular, por ahora se encuentra por lo menos un carril disponible en los tramos correspondientes.

Se generaron diversos derrumbes en el tramo Agua Zarca-Río Verdito, los cuales se expanden por las localidades de Puerto Hondo, la Yesca, la Florida y el Banco. De acuerdo al municipio de Landa de Matamoros, existe la presencia de seis manantiales que alimentan un gran arroyo que ha propiciado las destrucciones, por lo que se requiere del relleno de zanjas y revestimiento.

Además, se busca liberar el acceso a la comunidad de Tangojo, la cual ha estado incomunicada desde el sábado, por lo que es imposible el tránsito vehicular. Mientras que en la comunidad La Vuelta se requiere bombeo de agua estancada para evitar la incomodidades de tránsito vial.

La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) es la encargada de los derrumbes del circuito cafetales, desde Puerto de Guadalupe hasta la Cañada de Acatitlan. En esta área se garantiza por lo menos un carril, y de acuerdo a la alcaldesa se le puede ayudar a la CEI para garantizar por lo menos un carril.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha recibido reportes sobre la caída de árboles sobre las líneas eléctricas en Potrero de Llano, Río Verdito, el Banco, San Juanito, Cerro de la Palma, Madroño y el tramo Agua Zarca, donde se fraccionó una línea de Alta Tensión. La CFE ya está subsanando la reinstalación en estas localidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba