DestacadasInformación

IEEQ: Adriana Sánchez Núñez, nueva presidenta del árbitro electoral

Querétaro, Querétaro. – Adriana Sánchez Núñez será la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el periodo 2021-2028, luego de que así lo definiera el Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión extraordinaria de Consejo General realizada la tarde de este 26 de octubre.

La votación a favor de ella fue avalada por mayoría de nueve de 11 votos. Dado que se requerían ocho votos para lograr el cargo, Sánchez Núñez pasó la prueba de votos requeridos.

Adriana Sánchez Núñez es egresada de la maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Actualmente desempeña un cargo de secretaria distrital en la junta local del INE de Monterrey, Nuevo León.

Entrevista de trabajo

Como parte del proceso de selección y designación de consejeras y consejeros, ella pasó por un examen así como por una entrevista en la cual se le cuestionaron sus principales objetivos y retos al asumir el cargo, además de solicitar su opinión en el tema de acciones afirmativas a favor de grupos que viven discriminación.

Sánchez Núñez indicó en esa entrevista que su principal objetivo es la promoción de la participación ciudadana fortaleciendo la Ley de Participación Democrática en Querétaro y resaltar la importancia en preservar e impulsar los Organismos Públicos Locales Electorales, ya que, desde su perspectiva, son éstos órganos son de ayuda para preservar una estabilidad social.

Respecto al tema de acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables, consideró que no debería ser información confidencial que se reconozca abiertamente la pertenencia a un grupo de esta naturaleza. Lo anterior en vista de que durante el proceso electoral pasado, aunque había candidaturas de grupos vulnerables, en muchos casos ocultaban quiénes eran.

Finalmente, en su entrevista ante consejeros del INE, expresó que existe una compatibilidad entre las acciones afirmativas y el principio de progresividad, ya que las primeras les brindan voz a los grupos minoritarios dentro de la acción política del país y que a medida que se adopten más acciones, mayor será la inclusividad en el país.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba