Información

IEEQ: Avala INE a Grisel Muñiz como nueva presidenta del árbitro electoral

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral nombró a Grisel Muñiz Rodríguez como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), esto con 10 votos a favor y uno en contra de Uuc-kib Espadas Ancona.

La designación de Muñiz Rodríguez, quien tomará protesta mañana, se realizó junto con las presidencias para los Organismos Públicos Electorales de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.  Cabe mencionar que la sesión se prolongó porque las consejerías discutían qué tan idóneos eran los perfiles propuestos para Hidalgo y el Estado de México.

Esto porque miembros del Consejo General se encontraban inconformes por los perfiles aprobados, bajo el argumento de que existían conflictos de interés y, en el caso de los representantes de Morena, se insistió en la existencia de una postura en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Muñiz Rodríguez es maestra en Administración Pública Estatal y Municipal. Ella tiene varios años de trayectoria en el Instituto Queretano de las Mujeres, donde desempeñó distintos cargos durante las últimas tres administraciones estatales.

El nombramiento de Grisel Muñiz concluye un proceso abierto en el IEEQ desde diciembre pasado, cuando Adriana Sánchez Núñez fue destituida por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto por no acreditar el requisito de residencia.

Durante los últimos meses, María Pérez Zepeda ocupó el cargo de forma provisional de la presidencia.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba