Información

IEEQ está sometido a injerencia extramuros: José Luis Aguilera Ortiz

El dirigente de Movimiento Ciudadano insiste en que Jorge López Portillo Tostado dicta las decisiones del Consejo

Por: David Eduardo Martínez Pérez

José Luis Aguilera Ortiz, dirigente del partido Movimiento Ciudadano en la entidad, advirtió que Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) está sometido a “injerencias extramuros” para beneficiar al PRI, como en la actuación de consejeros en el caso de la organización política Convergencia Ciudadana, a la que primero el Instituto negó el registro, luego –a inicios de agosto– el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reponer el procedimiento, y en Sesión de este lunes 18, el Instituto pidió otra vez documentación para emitir su fallo.

Aguilera Ortiz puntualizó que los niveles de “injerencia” presentes en el IEEQ llegan a tal grado, que incluso hay decisiones que se toman de acuerdo a los ‘dictados’ del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Consideró ‘usual’ que dentro del organismo electoral se dé procedencia a quejas y denuncias contra el PAN y Movimiento Ciudadano, mientras que las que se presentan contra el PRI y “sus partidos satélites” son archivadas.

“Muchos consejeros, no así la presidenta del Consejo (Yolanda Elías Calles Cantú), pero muchos consejeros son obsesivos y poseen un afán persecutorio en contra de estas dos fuerzas políticas. En cambio, las del PRI o sus partidos satélites las archivan”.

“Se presentó una denuncia contra Ricardo Astudillo –diputado federal PRI-PVEM– en Corregidora porque estaba en franca campaña para su postulación a la presidencia municipal. (Además) se presentó una denuncia contra el representante de la CEA en Corregidora, Héctor González. ¿Cómo puede ser posible que para la Comisión Estatal de Aguas (CEA) sí proceda esto y se haga un juicio en el interior, mientras que la comisión que preside Magdiel Hernández Tinajero no hace nada?”, cuestionó Aguilera Ortiz.

De igual manera, indicó que esto puede poner en riesgo el proceso electoral que iniciará en octubre, porque, denunció, no hay equidad en el trato que reciben las distintas organizaciones políticas dentro del Instituto Electoral.

“El órgano electoral funciona bien cuando se maneja con plena autonomía y sin ningún tipo de injerencia, conforme lo establece la ley según la cual fue creado. Sin embargo, hay ciertas situaciones que hacen suponer una injerencia extramuros”.

Críticas buscan defender a la oposición del favoritismo del IEEQ

Dentro del mismo contexto, expresó que las críticas que tanto él como otras figuras políticas, entre ellas el diputado federal Marcos Aguilar Vega (PAN), han dirigido contra decisiones tomadas dentro del IEEQ, obedecen a un ‘disenso razonado’ que no tiene otra finalidad que defender a la oposición de un supuesto favoritismo dentro del órgano electoral.

De igual manera, José Luis Aguilera rechazó que exista una fractura en el interior del IEEQ y señaló que la explicación de lo que sucede en el órgano electoral es la aplicación de criterios distintos por parte de los consejeros electorales.

“Aquí la situación tiene una explicación bastante sencilla: hay, en Consejo, quienes aplican criterios jurídicos y los hay quienes aplican criterios políticos. Independientemente de la buena evaluación del Instituto, a mí me parece que a los consejeros todavía les falta. Podrán tener muy bien la teoría, pero en la práctica todavía les falta mucho”, refirió.

Sobre la “injerencia” de López Portillo Tostado, el líder de Movimiento Ciudadano expresó que es ‘notoria’ en la administración de los asuntos electorales. “¿Qué tiene que salir el señor secretario de Gobierno a manifestarse en contra de un diputado sancionado por la autoridad electoral? Se le queman las habas a Jorge López Portillo por manifestar su filia partidista, que es verde, blanca y roja, y manifestar sus fobias contra el PAN y la oposición política… Insisto, Jorge López Portillo se mete en todo aunque no le llamen. Se sube en todos los camiones sin pagar pasaje”.

Señaló que esto no quiere decir otra cosa salvo que ‘la Secretaría de Gobierno tiene metidas las manos hasta el fondo en las cuestiones electorales por medio de su titular y otras personas.

De igual modo, enfatizó que estas decisiones por parte de personajes como Jorge López Portillo Tostado tendrán a largo plazo un efecto perjudicial para el PRI, debido a que empoderan a la oposición y le dan publicidad.

“Esto lo podemos ver en el caso de Marcos Aguilar, luego de lo que pasó con él, las acusaciones en su contra, lo único que lograron fue darle fama y catapultarlo a los diarios nacionales.

“Fueron diez meses en los que no se dedicaron a otra cosa que a estar posicionando en medios a Marcos Aguilar, y esto deja muy mal parados a consejeros como Magdiel Hernández, que no se han dedicado a otra cosa que a perseguir al PAN y a Movimiento Ciudadano.”

Aguilera Ortiz consideró que esto podría tener repercusiones electorales el próximo año, con un PRI que, de acuerdo con él, cada vez pierde más credibilidad entre la población del estado.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba