Información

IEEQ: la dinastía Nieto Castillo ahora va por el instituto electoral, María busca ser presidenta

María Nieto Castillo, actual directora de Educación Cívica y Participación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), es una de las nueve finalistas de la convocatoria para convertirse en presidenta del organismo autónomo, según la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), ente encargado del relevo.

Cabe mencionar que María es hermana de Gabriela y Santiago Nieto; la primera, se desempeña como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y anteriormente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ). Santiago es conocido por ser el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

María Nieto, según su currículum, se ha desempeñado en instituciones como el Municipio de Corregidora, donde trabajó como coordinadora de asuntos legislativos de la Secretaría del Ayuntamiento durante el gobierno del priista Carmelo Mendieta, personaje envuelto recientemente en investigaciones por corrupción.

De igual forma, entre 2007 y 2009 fue coordinadora de control inmobiliario de la empresa Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), uno de los grandes consorcios del ramo en Querétaro. Dicha empresa fue fundada por José Oleszcovski, quien falleció en junio de 2013.

En su trayectoria académica, según su currículum presentado ante el INE, cuenta con una maestría en Administración Pública Estatal y Municipal. Actualmente estudia un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca.
El INE debe seleccionar a quien sucederá a Gerardo Romero Altamirano a más tardar el 29 de octubre, esto al agotar todas las fases de la convocatoria. Cabe mencionar que Romero cumple su encargo el próximo 30 de septiembre, por lo que el IEEQ se quedaría sin presidente por casi un mes, pero no paralizado porque quedan otros seis consejeros electorales.

Finalistas para el IEEQ

Según la página del INE, son cinco varones y cuatro mujeres quienes aspiran a la presidencia del IEEQ. Además de Nieto Castillo, otros nombres que figuran son el de Teresita Adriana Sánchez Núñez, quien cuenta con una maestría en Ciencias Sociales y fue vocal secretaria distrital d el INE. Ana Luisa Pérez Villaseñor cuenta con maestría en Administración Pública Estatal y Municipal y es secretaria técnica de la presidencia del IEEQ. Finalmente Gloria Duarte Valerio tiene maestría en Derecho Electoral y fue coordinadora de instrucción procesal del IEEQ.

En cuanto a varones, por parte de los hombres está Benjamin Hernàndez López, quien es vocal de capacitación electoral y educación cívica de junta distrital del INE en el estado de Michoacán, además es maestro en Ciencias Sociales por la UAQ.

Juan Luis Lara Ramírez fue en 2018 coordinador general de rendición de cuentas del Municipio de Querètaro; es maestro en administración pública municipal y estatal.

Carlos Alejandro Pérez Espíndola es maestro en Administración Pública Municipal y Estatal, además funge como secretario técnico del IEEQ. En cuanto Ricardo Emmanuel Sánchez Estanislao, es licenciado en derecho y es jefe de departamento del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Finalmente, también participa Carlos Alberto Velázquez, también maestro en Administración Pública Municipal y Estatal; es capacitador asistente electoral del INE y fue secretario particular en el Senado de la República en 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba