Información

IEEQ: No habrá presidenta del árbitro; declaran desierta la convocatoria

Fue declarada como desierta la convocatoria para elegir a la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), ya que ninguno de los perfiles propuestos cuenta con el perfil necesario para encabezar el árbitro electoral.

En sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) votó la modificación del acuerdo INE/CG1616/2021, para así acatar la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que revocó el nombramiento de Adriana Sánchez Núñez como presidenta del IEEQ.

La salida de la funcionaria obedeció que no cumplía el requisito de residencia que establece la ley, pues desde 2017 vivía en Monterrey, Nuevo León, donde formaba parte del Instituto Nacional Electoral.

En la exposición del acuerdo se reitera que a pesar de la evidencia de que Sánchez Núñez hizo su vida profesional y personal en Querétaro, no se acreditan los supuestos que establece la ley, como haber nacido en nuestra entidad (es de Guanajuato) o haber estado fuera por no más de seis meses.

El acuerdo votado descartó de igual forma los perfiles de María Nieto Castillo, hermana del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como de Ana Luisa Pérez Villaseñor y Gloria Luz Duarte Valerio.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba