Información

IEEQ: Sistema electoral funciona incluso en escenarios desfavorables, destacan en último informe

Dafne Azuby Arreola Santana

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, señaló que el sistema electoral funciona aún en escenarios desfavorables. En su último informe de actividades, Romero Altamirano indicó que, a pesar de la pandemia, el IEEQ ha cumplido con sus obligaciones, incluida la organización de las elecciones más grandes en el estado.

El presidente expuso que la jornada electoral del 6 de junio fue exitosa para Querétaro en términos democráticos, sanitarios y de seguridad. Se contó con la participación de 820 mil ciudadanos, es decir, el 52% del padrón electoral del estado. Además, se contó con el voto de 638 queretanos en el extranjero para la elección a gobernador.

Además, Romero Altamirano señaló la entrega de 7.5 millones de pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), producto de las sanciones a partidos políticos. El dinero fue destinado a proyectos de investigación para el combate de la pandemia por la Covid-19, becas a estudiantes, laboratorios y divulgación científica.

Por otra parte, informó que el 93% de las sesiones públicas del IEEQ fueron virtuales para garantizar la salud y seguridad tanto de los participantes como del público en general. Hasta el día de hoy, se realizaron 35 sesiones del Consejo General, en las que fueron aprobados 88 acuerdos y 12 resoluciones sobre temas ordinarios del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Finalmente, indicó que a 25 años de la creación del IEEQ como organismo autónomo, es una institución sólida que ha cumplido no solo en la organización de elecciones en el estado, sino que ha continuado con sus obligaciones a pesar del contexto pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba