Información

IEEQ tiene acercamiento con “todas las fuerzas políticas”, no sólo con el PRI: Tonatiuh Salinas

Alianzas son más que “un instrumento para ganar una elección”, consideró el dirigente estatal del tricolor

Por: Víctor López Jaramillo

A unos días de que arranque formalmente el proceso electoral, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Salinas Muñoz, hace un balance de su gestión al frente del tricolor, evita entrar en polémica sobre el tema del Tren de Alta Velocidad y se pronuncia en contra de “politizar” el tema del incremento de la criminalidad en el estado.

Cuestionado sobre la cercanía entre el PRI y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dice que sólo es un acercamiento con todos los actores políticos locales, y ante la pregunta directa de que sí su nombre aparecerá en una boleta, sólo se limitó a decir que los nombres se sabrán conforme a los tiempos jurídicos.

‘Requeríamos volver a tocar base’

– ¿Cuál es el balance crítico que hace el PRI de cara al proceso electoral que se avecina?

–  Llevo un poco más de un año al frente de la dirigencia y tuvimos la tarea de reconstruir toda la presencia territorial en el estado. Necesitábamos volver a tocar base con lo que nos ha dado esa tradición de tener una estructura generalmente, la más fuerte dentro de todas las fuerzas políticas y volvimos a lo básico, que era estructurar los seccionales. Por otro lado, también es un trabajo de altísima demanda, pues es el poder coordinar a todos los sectores de nuestro partido. Tenemos gente con representación que viene del campo, algunos de la industria, algunos empresarios, jóvenes, mujeres; siempre el poder da rumbo a esta diversidad que existe al interior del partido, pues exige mucho trabajo político.

Para Tonatiuh Salinas, un factor a tomar en cuenta es la alta competitividad en los comicios, por ello, la necesidad de la reestructuración y entender la particularidad de hacer política de cada región del estado.

– Ante una alta competitividad, las alianzas ¿qué papel jugarán? ¿ya están en pláticas?

– Permanentemente estamos hablando. Ahorita la gran ventaja que tenemos es que, primero existe la cordialidad política entre todas las fuerzas, tanto de izquierda, de derecha, de centro; más allá pasando la cordialidad hay en específico unas fuerzas políticas con las que tenemos mesas de trabajo, mesas de diálogo continuo, estamos muy cercanos al Partido Verde Ecologista, hemos abierto espacios para comunicarnos con el Partido del Trabajo, también tenemos una línea de respeto muy bien con el Partido de la Revolución Democrática, es decir, bajo esta visión integral y bajo lo que hemos venido mencionando, que la primera alianza que tiene que hacer el PRI es con los queretanos y dentro de esos queretanos hay muchos que hacen política y estamos buscando las coincidencias. Nosotros, en las alianzas, no sólo vemos un instrumento para ganar una elección, sino también para construir proyectos comunes.

– Menciona una relación cercana, una alianza con los queretanos, pero hay dos temas que está tocando la opinión pública en Querétaro: uno de ellos es el Tren de Alta Velocidad y el otro es la inseguridad pública, sobre todo este punto se ha convertido en un talón de Aquiles para el gobernador Calzada. Ustedes, como partido, ¿cuál es el diagnóstico que hacen respecto a la inseguridad pública?

– Primero, decir que no queremos politizar el tema de la inseguridad pública, sino que tenemos que ser muy puntuales en donde en este tema, como en todos los temas públicos, qué es lo que se requiere de la corresponsabilidad; por un lado este llamado, esta solicitud a que los ciudadanos constantemente estemos denunciando cualquier irregularidad, inclusive cualquier cosa sospechosa que nosotros veamos en el ambiente y que también las autoridades puedan también actuar de forma inmediata.

Como ustedes saben, el comportamiento en Querétaro de los delitos del fuero común sí ha tenido unos ajustes, sobre todo en agosto-septiembre del año pasado; lo que podemos rescatar es que la impunidad y la no presencia del crimen organizado es algo que sigue ayudando a que Querétaro sea uno de los estados más seguros de todo el país.

– En el caso del Tren de Alta Velocidad, actores políticos se han acercado a los habitantes de Calesa en colonias cercanas, ¿el PRI qué va a hacer?

– En primer lugar, entendemos cuáles son las preguntas, la incertidumbre que puede llegar a generar un proyecto que no se conoce a detalle. Yo he platicado con algunos de los colonos de Álamos, de Calesa, de toda esa zona, y lo primero que me dicen es “oye, ¿qué va a pasar con el asunto del ambulantaje?”, porque ellos pueden tener -y justificadamente- la concepción de que se va a construir una estación en donde se pueda permitir el ambulantaje o puedan ocurrir muchos fenómenos derivados de concentraciones poblacionales.

Por otro lado, algo que nos preguntan: qué va a ocurrir con el tema de seguridad, y un tercer punto es el asunto del tráfico vehicular que aquí se pudiera concentrar, aderezándolo con otros temas de la cercanía, que tienes a los Arcos, que si va a afectar o no va afectar, y sobre todo si esos temas hacen una reflexión.

Me parece que la solución -tanto de seguridad, como del ambulantaje- tendrá que nacer de un blindaje social en donde la gente de la zona obligue a las autoridades a que se cuente con un reglamento y se pueda cumplir y se le dé seguimiento, porque éste es un proyecto de largo plazo -en donde inclusive será hasta el 2018 cuando arranquen las operaciones- que desde hoy debemos de tener mucha información al respecto.

– Volviendo al tema político, en la sesión pasada del Instituto Electoral de Querétaro hubo acusaciones de la oposición respecto a que el PRI es muy cercano al IEEQ, que el IEEQ protege al PRI, ¿qué responde a esas acusaciones?

– Primero, que el PRI es cercano a todos los ciudadanos: hoy estamos en la Universidad, tu servidor tiene acercamientos con diferentes actores de la vida pública social, en lo privado y en lo público; y estamos construyendo una plataforma que se llama Q21, es una plataforma de diálogo ciudadano, en donde los protagonistas de ese diálogo de la generación de ideas e inclusive el propio diagnóstico -convocado por el PRI, sí, pero para los ciudadanos- estamos invitando a los que quieran participar, de diferentes fuerzas políticas, de diferentes actividades; hemos tenido, fuera del horario de trabajo, así lo establecimos, a algunos funcionarios públicos, pero también hemos tenido empresarios, pensadores, académicos, investigadores, líderes sociales, de tal forma que hoy tenemos una visión de pluralidad para sumar todos los esfuerzos en torno a lo que estamos haciendo: diálogo público, que el día de mañana se va a volver una propuesta y oferta política.

– Circuló en redes sociales una foto de un foro del PRI precisamente en donde estaba un funcionario del Instituto Electoral y la presidenta, ¿eso no revela la cercanía con el Instituto Electoral? Sobre todo porque es el árbitro electoral.

– Sabemos que tienen acercamiento con todas las fuerzas políticas y esto fue un evento público en donde esta persona acudió para hablar del Estado de Derecho. Entonces, no podemos coartar los derechos de nadie bajo la acusación de un tema electoral, sino que es un ejercicio plural que está abierto, donde estamos participando, inclusive, otras fuerzas políticas.

Nombres, hasta que sean los tiempos jurídicos

– Ya que estamos hablando de elecciones, se menciona ya a muchos precandidatos, ¿usted cree que las recientes lluvias estén llevando algunos candidatos entre las aguas, algunos precandidatos? ¿usted qué opina?

– Que cualquier cosa que ocurra dentro de nuestra vida cotidiana debe tener un impacto en la opinión pública y si bien es cierto que son fenómenos naturales, también la gente está muy pendiente de ver cómo se reacciona, qué se valora, lo que se está haciendo y también hace una reflexión en torno a por qué están ocurriendo este tipo de cosas.

– En el 2015, ¿visualiza su nombre una boleta?

– Tanto que represento hoy al PRI; el único que tiene seguro su participación en las próximas elecciones es mi partido, ahí vamos a estar, los nombres y los apellidos los vamos a conocer el próximo año ya que empiecen los tiempos jurídicos. Todos los que estamos en los partidos políticos tenemos una aspiración de tipo política, entonces, sería ingenuo no decirlo así; sin embargo, hoy estamos concentrados en el trabajo del PRI, y lo reitero: el único que tiene asegurado su lugar es mi partido.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba