Información

Iglesia: Para información sobre abusos, Diócesis pide consultar la Biblia

La postura de la Iglesia católica sobre abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad viene en documentos básicos de la institución, como la Biblia, el catecismo y el Código de Derecho Canónico, subrayó Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, al preguntarle sobre la información pública de los casos que han ocurrido en Querétaro.

Según dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en julio, se han judicializado cuatro carpetas de investigación por sacerdotes implicados en abuso sexual. Esto incluye al caso más reciente en la colonia Reforma Agraria, uno en el que tuvieron que pasar dos años para que hubiera avances en la denuncia.

Sobre la transparencia de información por parte de la iglesia, el vocero de la Diócesis de Querétaro remarcó que “las ruedas de prensa en que yo he participado y que ha habido de este tema está público” así como señaló que sobre la postura de ellos y de la iglesia como institución ante las acusaciones por comentarios de odio y delitos contra menores, se puede consultar en los tres documentos que son la base de la iglesia: 

“Si tú quieres qué cosa piensa en la Iglesia Católica sobre todo esto tenemos estos tres documentos y qué es la base de la Iglesia Católica: el catecismo, el Código de Derecho Canónico y la Biblia esos son nuestros documentos, ahí está la postura de la Iglesia y ahí está nuestra predicación” sentenció.

Cabe recordar que, en mayo de 2019, el propio Martín Lara Becerril había señalado que la información sobre pederastia en la Iglesia católica estaría disponible en 2020, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. En aquel momento, el vocero dijo desconocer si había casos de pederastia cometida por sacerdotes y que la Iglesia apenas comenzaba en la recolección de datos. Reconocía que la información significa una “afectación mediática”, no obstante, es “una manera de pedir perdón, de reconciliarnos con nuestros fieles”.

Caso Reforma Agraria, sin novedades

“El padre sigue su proceso, él como todos ustedes saben fue detenido y él sigue su proceso normal y seguimos nosotros las indicaciones de la normativa este de la Fiscalía” señaló en rueda de prensa Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, respecto al sacerdote denunciado por abuso sexual infantil en la colonia Reforma Agraria.

Este año el medio AlertaQro Noticias publicó el caso de un menor de entonces 11 años que desde 2019 había sido víctima del ministro religioso. Era de destacar la omisión de la Fiscalía General del Estado, ya que en dos años las investigaciones no habían avanzado e incluso se quería turnar el caso a la Fiscalía General de la República. El sacerdote fue detenido en julio y se dictaron dos meses de investigación complementaria, por lo que a más tardar el 9 de septiembre debería haber una resolución del juez. Como en otras ocasiones que se le ha preguntado del tema, Lara Becerril insistió en que instrucción que ha dado el Papa Francisco es que en cuanto un sacerdote esté implicado en alguno de estos delitos, se suspende inmediatamente su actividad ministerial hasta que se aclaren las situaciones”. Su posible excomulgación ocurre en el momento en que se dicte sentencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba