Información

Ilegalmente y con violencia: retiran espectaculares en predios privados

Por: David Jimenez

El alcalde quiere eliminar la competencia para crear un monopolio, denuncian

PARA DESTACAR: Una de las personas afectadas, denunció que funcionarios municipales irrumpieron en su predio a la fuerza y utilizaron maquinaria pesada para quitar la estructura que soportaba un anuncio espectacular, a pesar de que contaba con todos los permisos.

Buscan hacer una demanda colectiva ante los atropellos

Enrique González Rodríguez denunció que en meses recientes se retiraron varios espectaculares de manera violenta y sin la presencia de las autoridades y que incluso, él fue despojado de un anuncio el pasado 24 de junio, el cual se ubicaba dentro de su propiedad, ubicada en la carretera federal a San Miguel de Allende, en los límites entre los estados de Querétaro y Guanajuato.

De acuerdo con el denunciante, el retiro de los espectaculares estuvo plagado de irregularidades, ya que en ningún momento se le notificó legalmente del retiro de la estructura, la cual fue removida por una grúa que ingresó a su terreno, después de romper una cadena, sin una orden o acompañamiento de alguna autoridad.

Al respecto, el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente”.

Además, señalan los afectados, cuando exigieron que los invasores se retiraran del predio, recibieron amenazas con machetes y rocas, encabezados por el encargado del operativo, Luciano Flores Reséndiz y seis trabajadores, quienes además intentaron arrollar a uno de los quejosos.

Enrique González Rodríguez añadió que sus familiares llamaron a la Policía Municipal, sin embargo, no pudieron levantar la denuncia, alegando  que su tableta no tiene ese catálogo de delitos”. Acto seguido, llegó -en un vehículo de la empresa de grúas- el inspector Aarón García Piñón:

“Falsean el acta, ponen que el inspector llegó desde temprano, me notificó, que mis familiares se pusieron agresivos, que mi sobrino amenazó con un balazo y rompió uno de los cristales de la grúa;  que él llama a la Guardia Municipal por la agresividad”, explicó el afectado.

Según consta la orden de retiro signada por el director de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro, Enrique Martínez Uribe y expedida el 22 de junio (dos días antes del hecho) del 2016, registrada bajo el folio DDU/IU/ANUN/DEMOL-FOR/121/2016, el retiro de los espectaculares obedece a la violación a los artículos 15, 20, 79 y 91 del Reglamento de Imagen Urbana para el Municipio de Querétaro.

La normativa estipula que la instalación de los espectaculares debe realizarse en los lugares en los que interfiera con las señales viales, igualmente, tienen que contar obligatoriamente con un seguro, si es que el anuncio excede los tres metros cuadrados, contar con los respectivos pagos y licencias, así como tener el permiso correspondiente para la construcción.

Al respecto, Enrique González Rodríguez, dueño del predio, mostró que el espectacular retirado cuenta con las licencias y pagos correspondientes. Sin embargo, consideró que la intención de fondo, del alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, es acabar con la competencia y lograr que se cree un monopolio del servicio.

Finalmente, González Rodríguez invitó a todas las personas que ven atropellados sus derechos con el retiro injustificado de los espectaculares, a contactarse al correo electrónico asociaciondepublicidadexterior@gmail.com, con el fin de obtener asesoría jurídica gratuita.

Hasta 60 por ciento de los espectaculares funcionaban fuera de la ley asegura MAV

David A. Jiménez

Durante su Primer Informe de Gobierno,  el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, reveló que hasta el 60 por ciento, de los 645 anuncios espectaculares existentes en la capital del estado, funcionaban fuera de la ley, por lo que se mandaron a retirar 150 estructuras.

También indicó se regularizaron otros 40 anuncios: “Durante esta administración, cada espectacular que se instale deberá respetar el marco legal correspondiente” sentenció en su discurso el edil capitalino.

Meses antes, en marzo del 2016, Aguilar Vega señaló que serían concesionados 10 espacios públicos a particulares durante 10 años, con la finalidad de construir nuevos espectaculares, en los que el municipio de Querétaro podría publicitarse de manera gratuita, por un cierto tiempo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba