Información

IMPI deberá negar apropiación de marca “Lelé”: Cultura

“Sí está muy complicado que nosotros estemos al pendiente todos los días de quien la quiera registrar”, aclaró el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secult.

Es muy complicado que la Secretaría de Cultura (Secult) del estado esté al tanto de intentos de registro de marcas que pretenden la apropiación cultural del patrimonio de los pueblos indígenas, expresó Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural de dicha dependencia del Poder Ejecutivo, en relación a la petición de un particular para hacerse de la marca “Lelé”.

De igual manera, sobre la solicitud presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) —misma que dio a conocer este semanario en su edición 931—, Mora Campos puntualizó que este no es el único caso de apropiación cultural a nivel nacional. Por lo anterior, llamó al IMPI a hacer las investigaciones necesarias para evidenciar que se trata de un patrimonio indígena: “Puede haber solicitudes: El asunto es que, para darse el registro, en las investigaciones van a darse cuenta de que esto es un patrimonio indígena (…) No se debería dar”, subrayó.

Añadió que en varias ocasiones buscaron obtener una denominación de origen de la muñeca artesanal, situación que se ha complicado por la ubicación geográfica de las comunidades que se comparten una identidad con otros estados: “Sí está muy complicado que nosotros estemos al pendiente todos los días de quien la quiera registrar (…) Se ha intentado buscar la denominación de origen: dar a entender que esto no es propiedad de una persona, es propiedad de un pueblo”.

En lo relativo, precisó que su dependencia no participó en la elaboración de la muñeca artesanal de seis metros denominada “Lelé”, y añadió que esta sí fue hecha por artesanos de Santiago Mexquititlán, aunque desconoció su costo, pues su labor se limita a organizar los Encuentros de Culturas Populares en el estado.

Finalmente, Mora Campos aseveró que los artesanos de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec —ambas ubicadas en el municipio de Amealco de Bonfil— ganaron “difusión” de patrimonio cultural para sus muñecas, luego de que el Poder Ejecutivo estatal la declarase como tal en abril del 2018.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba