Información

Imponen amparos para medicamentos por desabasto

En Querétaro se tienen registrados 1690 casos notificados de SIDA y 1479 casos de personas seropositivas a VIH.

En el estado de Querétaro se han interpuesto siete amparos en consecuencia del desabasto de antirretrovirales, medicamento para el tratamiento de personas seropositivas, informó Luis Felipe Zamudio Burgos, del Centro de Orientación e Información del VIH/SIDA (COIVIHS).

Desde abril a la fecha se han interpuesto siete amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por motivo de desabasto de antirretrovirales, de los cuales uno fue contra el Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y siete contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); de los cuales cuatro procedieron.

Los amparos directos contra el IMSS —con números 281/2019, 319/2019, 309/2019 y 329/2019—, se impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que inicie una homologación de sanciones a autoridades de Salud al respecto del abastecimiento antirretroviral. De tal manera que el Tribunal le indicó al IMSS no volver recurrir en prácticas de desabasto.

A pesar de lo anterior, a la persona afectada con el amparo número 329/2019 no se le ha proporcionado el medicamento desde el 24 de septiembre, por lo que tuvo que disponer un recurso ante el juzgado para notificar que se estaba incumpliendo un mandato federal.

Zamudio Burgos advirtió que el desabasto de antirretrovirales es un problema que se da en todo el país y que afecta principalmente al norte y sur de la República, aunque en el estado de Querétaro no se ha presentado de manera “tan fuerte”.

En Querétaro se tienen registrados 1690 casos notificados de SIDA y 1479 casos de personas seropositivas a VIH, según datos de la Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/Sida en México, Registro Nacional de Casos de VIH y Sida, realizado por el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida (CENSIDA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba