Información

“Imposible” pensar que auto es la solución a problemas viales

Por Ernestina Hernández / Carlo Aguilar

Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD, por sus siglas en inglés), manifestó que le han presentado un manual de ciclociudades al Gobierno Estatal encabezado por José Calzada Rovirosa, porque “apostarle a que todos nos movemos en coche es imposible”.

“Las vialidades no van a alcanzar, el sentido de presentarle a los gobiernos la propuesta de ciclociudades es ayudarles a cómo hacer que la gente se mueva en bicicleta.

“El primer ejercicio de la ciclovía en avenida Universidad es un ejemplo del inicio de una serie de obras y programas que están planeadas y que se garantiza la capacidad y los recursos. Va a colocar a Querétaro en medio de una ciudad líder en el tema de movilidad sustentable”, consideró.

En conferencia de prensa que ofrecieron el jueves 19 de enero, Xavier Treviño estuvo acompañado de Julio Espínola, líder e impulsor del movimiento Saca la Bici, y del director de la Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, Ramón Abonce Meza, quienes también se pronunciaron a favor de mejorar la movilidad sustentable en el estado.

El tema central de la conferencia de prensa giró en torno a la búsqueda de posibles soluciones al problema de la movilidad en Querétaro.

“Cuando se habla de los temas de movilidad integral sustentable una de las cosas que hay que tomar en cuenta es que tipo de ciudad quieren las personas, pues la movilidad sustentable no se trata de una sola obra, sino de un proyecto de ciudad completo”, explicó el catedrático del ITESM campus Querétaro.

Por su parte Julio Espínola, de Saca la Bici, afirmó: “tenemos una relación sistemática de asesorar al Gobierno Estatal, pero no es un asunto de colores, nosotros apoyamos cualquier iniciativa que promueva el transporte sustentable. No son caprichos, tampoco hay cuestiones partidistas en este asunto”.

Uno de los principales problemas con los que el movimiento se ha encontrado es la ruptura del paradigma con respecto a la ciudadanía, pues hay gente que lo adopta y hay gente que no, otro de ellos son los problemas interinstitucionales, ya que nuestra filosofía siempre ha sido el diálogo y mantener siempre un canal de comunicación sano y eso en ocasiones se llega a malinterpretar, señaló Espínola.

Durante la reunión con los medios de comunicación también estuvo presente el consultor externo Jesús Sánchez, especialista en el tema de movilidad motorizada.

Al intervenir en la conferencia de prensa, recordó que los gobiernos deben ajustarse a las necesidades de los ciclistas. Por ello, les recomendó no pensar en construir más obras viales, sino en mejorar las condiciones de las calles para que éstas sean “amigables” con las bicicletas y también se pueda caminar en ellas.

“El tema del uso de la bicicleta es difícil de llevar porque los gobiernos tienen que aprender a que (…) el hecho de implementar programas se ajuste a la necesidades y a las dinámicas propias de los ciclistas y a como se mueve la bicicleta en la ciudad. El manual de ciclociudades ha logrado recuperar mucho del material necesario.

“Si comenzamos a realizar obras aisladas es difícil potenciar el uso de la bicicleta, lo que hay que hacer es que se vaya formando red con las distintas ciclovías”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba