Información

Impulsa UAQ proyecto contra sobrepeso

Ernestina Hernández

Al saber que “tenemos el primer lugar en obesidad infantil (…) en la Licenciatura de Educación Física y Ciencias del Deporte queremos poner nuestro granito de arena y contribuir a una vida más activa y a un estilo de vida más saludable”, manifestó José Enrique Frías Martínez, terapeuta de la Facultad de Enfermería e impulsor de un proyecto enfocado a tratar el sobrepeso y la obesidad con un grupo multidisciplinar.

 

Con base en los números que arrojan las estadísticas de la Secretaría de Salud y a la participación de diversas licenciaturas de la máxima casa de estudios, como lo son Educación Física, Fisioterapia, Psicología, Medicina, Enfermería, Nutrición y Química, se creó un programa mediante el cual se pretende combatir el problema de sobrepeso y obesidad a partir de los siete años de edad en el estado de Querétaro. El programa lleva por nombre Escuela de Acción Física.

 

“El plan consiste en cuatro etapas; en las cuales estamos ofreciendo un tratamiento por un año en el cual cada tres meses (12 semanas) se va a realizar una evaluación, al finalizar estas etapas se entregará una constancia, es por ello que el programa recibe el nombre de escuela: es impartir conocimiento”, explicó Frías Martínez.

Con respecto a las disciplinas que participan en el programa Frías Martínez dijo “las preguntas que nos hicimos desde un comienzo fueron, ¿por qué la gente tiene sobrepeso?, ¿por qué comienza a sufrir enfermedades crónico degenerativas?

“Una de la principales causas es la mala alimentación, otra causa es la falta de actividad física, también la condición de obesidad puede deberse a una cuestión psicológica.

“Tenemos el apoyo de la Facultad de Química de la UAQ para brindar la ayuda en cuestión de análisis químicos. Lo que nosotros queremos ofrecer a las personas que se inscriban a la escuela es un cambio de vida; es por ello que el sobrepeso y la obesidad es una cuestión multidisciplinar”, puntualizó Luis Enrique Frías.

Entrevistado en la Unidad Deportiva de la Universidad, el impulsor del proyecto destacó que “se cuenta con el equipo humano y las instalaciones necesarias dentro de la UAQ para brindar el apoyo completo”.

El catedrático aclaró que “las Facultades no absorberán los costos de todo el programa, pero sí se tratará de buscar que sea a menor costo. De hecho los 600 pesos por mes es un precio bajo a comparación de lo que se pagaría con tratamientos separados de cada especialista, estamos ofreciendo todo el grupo multidisciplinar con monitoreo constante por un precio accesible”.

70% de la población mexicana tiene sobrepeso

El reporte más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evaluó las características de esta epidemia en 33 países miembros, reveló que las mexicanas ocupan el primer lugar en sobrepeso.

En México, 30 por ciento de la población tiene obesidad y 70 por ciento sobrepeso, según cifras de la Secretaría de Salud. En el caso de las mujeres adultas, 72 por ciento tiene sobrepeso, mientras que los hombres suman 67 por ciento.

Además, en un comunicado de prensa la Secretaría de Salud reconoció que “el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se atribuye al sobrepeso y a la obesidad, de ahí que se promueva la práctica de la actividad física y la orientación alimentaria”.

De la misma forma “la diabetes es el principal problema de salud cuya prevalencia en adultos de 20 a 79 años de edad fue de 6.6 por ciento en 2010 y de 20 por ciento en los de 60 a 69 años de edad. Además, se han detectado casos en niños de 10 a 14 años. En 2010 se registraron más de 72 mil muertes por diabetes, ubicándose como la principal causa de muerte. Del total de decesos, 52.2 por ciento ocurrió en mujeres y 47.8 por ciento en hombres”.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba