Información

Impulsa Universidad vínculo entre comunidades indígenas y el quehacer científico

Por Miguel Tierrafría

A través del trabajo conjunto entre la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), se pondrá en marcha un proyecto para la creación de un Centro de Desarrollo Comunitario en el municipio de Amealco, en donde se busca la vinculación de los saberes científicos con las comunidades indígenas y cuyo nombre será “Ricardo Pozas Arciniega”, destacado antropólogo y sociólogo oriundo de Amealco.

Al respecto, Antonio Flores González, investigador y docente de la FCPS, afirmó que el Centro de Desarrollo Comunitario permitirá “cumplir nuestra obligación, nuestro mandato que tenemos en la Ley Orgánica de la Universidad, de convertirnos y ser impulsores de agentes de cambio y de transformación social y, en ese sentido, el quehacer del desarrollo comunitario en nuestra Universidad”.

Flores González explicó que la razón principal de que el proyecto del centro comunitario sea colocado en el municipio de Amealco obedece a dos elementos principales.

“Primero, la gran presencia de organizaciones sociales en Amealco tanto de asociaciones civiles externas que apoyan procesos en las comunidades, como de procesos organizativos de comunidades indígenas y no indígenas en ese municipio; la segunda sería precisamente esa riqueza cultural y social que implican nuestros pueblos indígenas”, manifestó.

A su vez, el investigador precisó que dentro de los ejes que se busca con el centro es la interculturalidad, en donde hay que “reconocer que no solamente los saberes científicos ofrecen opciones viables para el desarrollo, para la vida social, sino la experiencia de nuestros pueblos y nuestras comunidades indígenas es muy vasta.

“A veces la ciencia en su soberbia no nos hemos atrevido a observar las soluciones, las formas de enfrentar problemas que por cientos de años han tenido, como al desarrollar su experiencia humana de colectividades nuestros pueblos y nuestras comunidades”, consideró.

Universidad homenajeará a Ricardo Pozas Arciniega

El centro comunitario llevará el nombre de Ricardo Pozas Arciniega, quien en 2012 cumpliría cien años.

“Es uno de los que mas ha brillado y por su trabajo en particular con los pueblos indígenas; aportaciones no sólo él tiene en la antropología, tiene desde la sociología y en particular desde el desarrollo comunitario. Entonces se conjuga todo para que merezca nuestro trabajo, estar cobijado con el nombre de Ricardo Pozas, seguir las pautas en su preocupación por las ciencias sociales, por el desarrollo comunitario”, aseveró Antonio Flores.

Asimismo, Flores profundizó acerca de la vida de Ricardo Pozas, quien fue maestro rural, salido de la Escuela Normal rural del municipio de San Juan del Río, de donde se trasladó a la UNAM para continuar sus estudios en antropología, además de ser uno de los fundadores de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y también formar parte de la planta docente de la Escuela de Sociología de la UAQ (antes de ser Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), además de tener presencia en enero de 1994.

Finalmente, con motivo de la celebración del centenario de nacimiento de Ricardo Pozas, Radio Universidad llevará a cabo un homenaje a través de la difusión de la radionovela titulada Juan Pérez Jolote, una de las obras más destacadas y reconocidas a nivel mundial de Ricardo Pozas.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba