Información

Impunidad refleja desconfianza hacia las instituciones: académico

Existen problemas en la parte final del proceso de Justicia; de 31 mil 188 carpetas de investigación abiertas, apenas 2 mil 389 fueron procesadas o imputadas.

“Los ciudadanos no ven una institución que resuelva, atienda y persiga la consecución de un delito”, expresó Arturo Marcial Padrón, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pues la cifra negra en Querétaro es de 90 por ciento, según el Índice Global de Impunidad IGI-MEX 2018 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) apuntó que “la realidad social que vive nuestro país (…) y la que empieza a invadir al estado de Querétaro tiene que ver con la gran penetración que está teniendo una fuerza paralela al estado que es el narcotráfico. En ese sentido, la ciudadanía está viviendo un fenómeno de índice delictivo que lo ve en su vida cotidiana y que desde luego le provoca cierto temor a generar denuncia”.

Marcial Padrón también se refirió a los problemas en la parte final del proceso de justicia; es decir, de 31 mil 188 carpetas de investigación abiertas, apenas 2 mil 389 fueron procesadas o imputadas: “las consecuencias son fatales para el tejido social porque el índice delictivo, entre mayor sea, refleja causas que no han sido atendidas”, agregó.

Finalmente, recordó que la delincuencia tiene muchas causas; una de ellas es la desigualdad social: “con una condición donde las instituciones que deben permear la formación de los ciudadanos están fallando (…) la consecuencia es que nos sigamos sintiendo alejados de las instituciones y por lo tanto nos sintamos inseguros”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba