Información

IMSS defiende transparencia en licitaciones

Respecto a la nota sobre presunta compra de refacciones de ventiladores por 5.4 millones de pesos, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro aclara: “El OOAD no realizó compra de refacciones para los ventiladores con los que cuenta, sólo se adquirieron consumibles como circuitos de ventilación, sondas, cables para monitoreo de pacientes. Todo este material es desechable y es usado en equipos para asistencia respiratoria de los derechohabientes hospitalizados.

” Estas compras se realizan cada año, ya que son parte de las necesidades de los hospitales para la atención los enfermos que requieren ventilación mecánica. Asimismo, informa que no se cuenta con contratos para la compra de ventiladores, ya que sólo se hizo un estudio de mercado. Sin embargo, la compra será centralizada, por lo que la OOAD no realizó ninguna licitación.

” Con relación a la compra de cubrebocas, ésta se encuentra en proceso, por lo que al no concluir la compra, no existe un contrato con ninguna empresa. Será hasta que se dé a conocer el fallo, cuando el nombre de la empresa elegida se integre a Compranet. El IMSS trabaja de manera que los recursos sean utilizados de manera óptima y transparente, siempre en beneficio de nuestros derechohabientes”.

Respuesta del reportero

Como respuesta a la nota IMSS Querétaro destina 5.4 mdp para refacciones de ventiladores —publicada por este medio el 10 de mayo de 2020—, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una tarjeta informativa como “aclaración” a los señalamientos de opacidad y poca certeza en las compras que ha realizado para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el territorio estatal.

Sin embargo, la delegación omitió explicar por qué el 90 por ciento de los expedientes realizados de enero a mayo permanecen sin contrato que los respalde. El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS aclaró que “no realizó compra de refacciones para los ventiladores con los que cuenta, sólo se adquirieron consumibles como circuitos de ventilación, sondas, cables para monitoreo de pacientes”.

El expediente 2086122, relacionado a la compra consignada en la nota, fue categorizado, textualmente, en el portal Compranet como adquisición de “refacciones y accesorios menores de equipo e instrumental médico y de laboratorio”. La categoría está respaldada en las descripciones de los productos, pues aparecen refacciones, desechables y otros consumibles para su uso en ventiladores volumétricos, ventiladores de traslado, unidades respiratorias, entre otros.

En el segundo punto de la aclaración del IMSS, se señala que “estas compras se realizan cada año, ya que son parte de las necesidades de los hospitales para la atención los enfermos que requieren ventilación mecánica”.

Sin embargo, en el oficio de adjudicación directa publicado en Compranet, la Coordinación Delegacional de Abastecimiento y Equipamiento justifica la compra “en virtud del nuevo virus denominado coronavirus “COVID-19”, la cual fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS); por lo que es de vital importancia contar con el consumible para atender las necesidades de las diferentes unidades médicas de esta Delegación y mitigar y contener la expansión de las enfermedades”.

El OOAD argumentó que no se cuenta con contratos para la compra de ventiladores porque “sólo se hizo un estudio de mercado” y explicó que “la compra será centralizada, por lo que la OOAD no realizó ninguna licitación”. En la nota publicada el 10 de mayo, Tribuna de Querétaro hizo esta acotación sobre que “no hay documentos que respalden que los mismos fueron adquiridos” y sólo cuestionaba su ausencia, misma que ya aclaró el IMSS.

La convocatoria para la compra de cubrebocas fue lanzada el 17 de abril de 2020 y, en el oficio de asignación del expediente 2096370, la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento anunció que el fallo de la licitación se daría a conocer el pasado 22 de abril a las 14:00 horas. Sin embargo, en contradicción con lo planteado a los proveedores en el oficio, el OOADD argumentó que esta licitación “se encuentra en proceso, por lo que al no concluir la compra, no existe un contrato con ninguna empresa”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba