Información

IMSS Querétaro destina 5.4 mdp para refacciones de ventiladores

Entre circuitos, conectores, filtros, cables y otros materiales, la delegación anunció que serán ejercidos poco más de 5 millones 481 mil pesos para la adquisición de estos “consumibles”.

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro adjudicó contratos a tres empresas para la compra de “materiales, refacciones y accesorios menores” para los ventiladores volumétricos que son utilizados en pacientes con COVID-19. Entre circuitos, conectores, filtros, cables y otros materiales, la delegación anunció mediante el fallo AA-050-20 publicado en Compranet que serán ejercidos poco más de 5 millones 481 mil pesos para la adquisición de estos “consumibles”.

Servicios e Integración Biomédica de México S.A. de C.V. será beneficiada con un contrato de 207 mil pesos –aproximadamente– por electrodos y placas desechables; Hospitécnica S.A. de C.V. recibirá 57 mil 687 pesos por cámaras de humidificación y circuitos para ventiladores volumétricos; y Corporativo MS Sistemas Médicos S.A. de C.V. recibirá el monto mayor: 5 millones 216 mil pesos por bombas, mascarillas y en general equipamiento para las “unidades de respiración” y ventiladores.

Opacidad en compra de ventiladores

La delegación local del IMSS no ha hecho públicos los contratos de compra de ventiladores, cubrebocas y otros insumos médicos para enfrentar la epidemia de COVID-19.

De los 70 expedientes en el portal de transparencia del IMSS fechados de enero de 2020 en adelante, por lo menos el 10 por ciento están relacionados directamente al coronavirus y ninguno está respaldado con algún contrato ni se ha hecho público el fallo sobre qué empresas proveerán al instituto de salud.

En el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aparecen como “anuncios en seguimiento o concluidos” una serie de expedientes relacionados a la “adquisición de material de curación” para “el combate contra la pandemia denominada coronavirus covid19”. Todos estos expedientes están clasificados como adjudicación directa; sin embargo, carecen de contrato que las respalde en la base de datos abiertos descargada y actualizada el 6 de mayo a las 8:35 horas.

En esta lista de los contratos de 2020 únicamente aparecen 7 de la delegación local del IMSS y ninguno guarda relación con la contingencia por COVID-19.

Ventiladores, sin certeza

Además, en el oficio 2086970 –con fecha 21 de abril de 2020– la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento Delegación Querétaro solicitó 185 ventiladores volumétricos adulto-pediátrico-neonatal y 15 ventiladores de traslado pediátricos, para los cuales anexó una solicitud de cotización. Sin embargo, no hay documentos que respalden que los mismos fueron adquiridos o al menos una contraoferta de alguna empresa.

En contraste con la delegación local, otras entidades han transparentado desde la compra de ventiladores hasta la adquisición de insumos específicos e incluso el pago de transporte aéreo y servicios de medios de comunicación para la difusión de mensajes especiales.

La mayoría de los estados han hecho públicos sus contratos; entre ellos Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo. Este último es el caso que permitió relacionar la compra de ventiladores con la empresa del hijo de Manuel Barlett, caso que dio a conocer Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba