Información

INAH advirtió sobre irregularidades en jardín Corregidora, señala delegada

Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, denunció que el retiro del mobiliario se efectuó pese al pago realizado en mayo con un costo estimado de 60 mil pesos de la licencia correspondiente.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió anteriormente a los comerciantes del jardín Corregidora sobre la no autorización de algunas estructuras, por lo que no se actuó de manera arbitraria, indicó la delegada de este organismo, Rosa Estela Reyes García: “Prefiero prevenir que corregir pero tenemos que entender el papel que nos toca”.

El pasado 17 de agosto se clausuraron cerca de 10 negocios en esta plaza por incumplir la normatividad establecida por el INAH y el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Querétaro. En un operativo posterior de la administración capitalina, se retiraron unas sombrillas que estaban ancladas en el lugar.

El entonces presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, justificó el retiro del mobiliario y afirmó que el operativo se realizó conforme a lo que se establece en la ley. Por otro lado, Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, denunció que el retiro del mobiliario se efectuó pese al pago realizado en mayo con un costo estimado de 60 mil pesos de la licencia correspondiente.

Rosa Estela Reyes manifestó que el municipio hizo el operativo como resultado de la falta de regulación de los empresarios y comerciantes: “Si no actuábamos iban a pensar que esto era una broma”, sentenció. La directora del Centro INAH puntualizó que este tema es muy importante debido a que atraviesa diversas instancias a nivel municipal y estatal.

“Si un empresario tiene un monumento convertido en un restaurante o en un hotel, tiene que contar con una licencia de autorización en donde nosotros verifiquemos que no realice modificaciones al inmueble”, señaló la delegada.

Plaza de Armas, caso similar

Otras plazas de Querétaro, ubicadas en la zona céntrica considerada patrimonio de la humanidad, también tienen comercios que se han adueñado del espacio público. Los portales en plaza de Armas han sido tomados por cafés y restaurantes. No obstante, Rosa Estela Reyes señaló que no existió ningún interés en particular para actuar antes en el jardín Corregidora.

Tenemos muchas plazas y están siendo atendidas de maneras distintas, son distintas las necesidades de cada espacio”, explicó. Rosa Estela ahondó que el interés existente es por el Centro Histórico en general y no por el jardín Corregidora en particular.

Operativo anunciado

La directora del Centro INAH advirtió que se comenzó a entablar diálogo con los comerciantes del jardín Corregidora desde diciembre del año pasado: “Hay estructuras que pesan porque no están bien diseñadas y no existen solicitudes de modificación, el INAH aprueba instalaciones con características específicas”, apuntó Reyes García.

Rosa Estela Reyes afirmó que desde el año pasado el INAH señaló que realizaría conjuntamente un operativo para los toldos y anuncios que no cumplieran con el diseño e imagen. “En el jardín Corregidora hubo mayor irregularidad entonces el municipio actuó para poder normar los problemas”, señaló.

La directora mencionó que se encuentran comprometidos a otorgar las licencias lo más rápido posible para que los comerciantes no se mantengan afectados e hizo hincapié que en la plaza pública había establecimientos donde las licencias habían expirado desde 2014. Refirió también que existen una serie de trámites que se tienen que realizar con distintas instancias y que sólo mediante un trabajo coordinado se podrán atender las necesidades de los comerciantes, habitantes y transeúntes del Centro Histórico.

No se espera cambio permanente

Reyes García enfatizó que el retiro de inmobiliario es una medida que se tiene que efectuar en términos de armonizar el espacio: “Los establecimientos regulados no están clausurados; el retiro de las 72 sombrillas fue un tema de segundo momento pero se encuentran en la norma, por lo que se tienen que recuperar”, aclaró.

La delegada cuestionó la garantía de que esto sea un cambio permanente, pues aseguró que han existido operativos parecidos pero hubo un fallo en el tema de seguimiento, constancia y vinculación en las administraciones pasadas.

La directora del Centro INAH Querétaro opinó que también hace falta de limpieza de servicios municipales y de iluminación, lo que trae como consecuencia la transformación de estas plazas públicas en espacios inseguros para la ciudadanía. “Más que proteger quiero contagiar la importancia del Centro Histórico y que no le de coraje a los comerciantes o empresarios que yo les pida que lo conserven”, finalizó la delegada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba