Información

INAH se opuso a ciclovía de Universidad; era desperdicio de dinero

Si ya existía la ciclovía del lado del carril de baja velocidad, no era necesario volver a invertir recursos para una del lado contrario, manifestó la delegada del organismo.

En su momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió al entonces coordinador Nacional de Monumentos Históricos revisar la licencia de la ciclovía de avenida Universidad, construida durante el trienio de Marcos Aguilar Vega (2015-2018), ya que cuestionaba que ya hubiera una en ese trayecto y se buscara hacer otra del lado opuesto de la calle, aseguró la delegada del organismo, Rosa Estela Reyes.

Que la ciclovía ya existente se demoliera para trasladarse al otro lado de la avenida representó una inversión de recursos públicos, ante lo que señaló: “A mí me preocupaba, porque en términos sencillos me parecía que no podemos estar invirtiendo recursos públicos en una ciclovía de un lado y ya la siguiente administración de otro lado”.

La delegada mencionó que decidir cómo se iba a mover la ciclovía implicó realizar entrevistas y hacer estadísticas: «Algunos de los entrevistados que preferían que estuviera en la izquierda pues opinaban que sería continúa y rápida, mientras los que opinaban que fuera a la derecha hablaban de un menor riesgo a los ciclistas«.

Después de dichas entrevistas, señaló: “Llegamos a la conclusión que del lado izquierdo tenía una continuidad más pareja; y, por lo tanto, se metió la licencia del lado izquierdo, pero tendría que haber una evaluación desde distintos sectores: háblese ciudadanos a pie, ciclistas, autoridades para ver cuál es el resultado de estas decisiones”.

En entrevista para Tribuna de Querétaro recalcó que se deben de tomar decisiones ampliadas y debe de existir un seguimiento y evaluación para que haya seguridad en que la decisión sea la adecuada.

El Estado debe de tener un código urbano y tiene que hacer una evaluación que tiende a usar más la bicicleta y las piernas; dejar de usar los motores para quitar el uso del vehículo en el Centro Histórico. Si no se hacen evaluaciones no se pueden tener estos resultados, incluida la sociedad civil: ahí es donde se deben tener mejor atención, corregir y continuar”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba