Información

Incapacidad COVID-19: Simplifican trámite en el IMSS

El permiso Covid 3.0 podrá ser tramitado en línea para la incapacidad temporal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El documento no está sujeto al semáforo epidemiológico y es más flexible ya que no es necesario visitar los servicios médicos.

El trámite puede llevarse a acabo a través del sitio oficial del IMSS o en la aplicación IMSS Digital, en la parte de “solicitar permiso”. Deberá contar con su curp y código postal para iniciar, posteriormente, tendrá que responder los cuestionarios de síntomas y padecimientos existentes. Una vez completada esta parte, ingresará información complementaria (teléfono y contacto).

En esta ocasión, si cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria no será condicionante. Ya con el Permiso Covid aprobado tendrá que notificarse al centro laboral para justificar la ausencia.

La duración del permiso es de siete días para aquellos con síntomas, mientras que las personas asintomáticas con prueba positiva, contarán con cinco días.

El Permiso Covid-19 fue una de las medidas implementadas por el IMSS para proteger a la ciudadanía y romper cadenas de transmisión; mediante este, se hicieron depósitos a cuentas bancarias de quienes estaban interesados e hicieron sus trámites, se ofrecieron opciones que acreditaron la enfermedad mediante un cuestionario de síntomas en línea, la prueba rápida en los módulos de atención respiratoria del seguro social y/o los resultados de algún otro laboratorio con el que se tuviera algún convenio.

Se registró que hasta el corte del 31 de diciembre de 2021, fueron otorgados cerca de 200 mil permisos Covid, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios. Por lo que, con el reciente aumento de contagios y la variante ómicron, Zoé Robledo anunció el relanzamiento del permiso Covid 3.0.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba