Incapaz gobierno estatal de frenar incidencia delictiva
El número de delitos del primer trimestre de 2015, es 4.46% superior al del primer trimestre del año pasado
Por: Roger Velázquez
Acorde con los datos oficiales del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el gobierno de José Calzada Rovirosa no ha podido frenar el aumento de la incidencia delictiva del fuero común de 2014 a 2015: el número total de delitos del primer trimestre del año -8 mil 770- supera al del mismo periodo del año anterior -8 mil 395-, lo que implica un aumento de 4.46%.
El número de delitos del fuero común registrados en los tres primeros meses ubica a Querétaro con mayor incidencia delictiva que estados como Michoacán y Sinaloa, entidades que tienen mayor población y donde la presencia de cárteles del narcotráfico data de al menos 15 años. En Michoacán hubo 7 mil 486 delitos mientras que en Sinaloa 6 mil 169 durante el primer trimestre.
Entre los delitos del fuero común que registra y evalúa el SNSP, el robo a negocio ha incrementado 17.79% -delito que comerciantes del Centro Histórico ya habían advertido de su aumento (Tribuna de Querétaro 697)-, los delitos sexuales marcan un 18.55% de aumento, más el hecho que se han denunciado tres secuestros, cuando en 2014 no se había denunciado ninguno.
Los delitos patrimoniales y el robo –en su conjunto, al tomar en cuenta sus distintas modalidades- también registran un incremento durante el primer trimestre de este año
Los delitos patrimoniales se han incrementado un 5.57%, mientras que el delito de robo se incrementó 5.36%, al registrarse 4 mil 166 casos en comparación a los 3 mil 954 del año anterior. El delito de homicidio aumentó de 107 –cifra del 2014- a 110 casos en los primeros tres meses.
El único delito que muestra una disminución entre ambos años es el de lesiones. En los primeros tres meses de 2014 hubo mil 10; mientras que entre enero y marzo de 2015 fueron 155 menos.
El SNSP registra únicamente los delitos que fueron denunciados y que entraron en proceso, mientras que “los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, fueron excluidos en el reporte”, dicta un apartado de su página de internet.
Además, los datos del Semáforo Delictivo, herramienta construida a partir de estadísticas del SNSP, precisan que el robo a casa habitación, con 632 delitos cometidos en el primer trimestre del año –cifra mayor a los 610 que se registraron en el mismo periodo pero del 2014- ubica en “rojo” este delito en el caso del estado.
El robo a negocio destaca por el aumento que ha tenido en cuanto a incidencia: el año pasado hubo 427 en los primeros tres meses, mientras que en el mismo periodo del 2015 fueron 503, es decir aumentó 17.79%.
También en “rojo”, aunque con disminución con respecto a los números del año anterior, están el robo a vehículo -con 877 casos-, y los delitos de lesiones con 722 casos; cifras que no sobrepasaron los 985 y 875 casos que se denunciaron, respectivamente, en el primer trimestre de 2014. No obstante, es en robo a vehículo donde Querétaro se sitúa en tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Baja California y el Estado de México.
Robos y homicidios, saldo de abril y mayo
La inseguridad pública y el aumento en la incidencia delictiva han continuado en abril y mayo; abarcan casi en su totalidad delegaciones que componen la capital. Estos casos han quedado fuera del registro del SNSP por el momento, pero muestran que la delincuencia no para en Querétaro.
El abanico de delitos incluye homicidio en el Centro Histórico el miércoles trece por la mañana, robos a casa habitación en la colonia Valle del Mezquital –ubicada en las inmediaciones del Colegio de Policía-, riñas con balacera incluida en Cerrito Colorado –norponiente de la capital-, robos y omisión de autoridades de Seguridad Pública en Prados del Tecnológico, así como asalto con violencia en el primer cuadro de la ciudad.
El 13 de mayo por la mañana hubo un robo a mano armada en la colonia Centro Histórico, en la calle 5 de mayo. El robo culminó con una mujer que perdió la vida y otra que resultó herida, cuando un hombre sacó un arma blanca y apuñaló a la víctima. Horas más tarde, entre un operativo, el homicida fue detenido por elementos de la policía estatal, así como PGJ, en la colonia Menchaca.
Al presunto responsable le imputan los cargos de Robo a Casa Habitación con Violencia y Homicidio Doloso, en la averiguación previa I/374/2015. Acorde a versiones proporcionadas, el agresor solía ser trabajador de mantenimiento en el domicilio donde fue sorprendido por la víctima Hortensia Cruz -de 49 años- empleada doméstica.
En la colonia Valle del Mezquital –delegación Felipe Carrillo Puerto, a unas 5 calles del Colegio de Policía-, el señor Manuel ha sido víctima de dos hurtos; el primero en junio del año pasado y el más reciente el miércoles 22 de abril.
Denunció que le fueron robados muebles como mesas, sillas, un asador, un frigobar e incluso una alberca desarmable, mientras no se encontraba en el inmueble durante el día. “No pues sí fácil nos robaron como unos 9 mil pesos”, entre todos los artículos.
“¿Para qué voy a levantar demanda, si de todas maneras te dicen ¿tienes factura de lo que se llevaron??”, señaló al ser cuestionado.
Destacó que otros vecinos también han sido víctimas de robo.
En la colonia Cerrito Colorado, una riña terminó con tres heridos de bala durante la madrugada del domingo 10 de mayo. La policía no ha dado con el responsable y esta riña se sumó a otras tres ocurridas durante los últimos dos meses en la misma colonia.
Por otro lado, residentes del fraccionamiento Prados del Tecnológico –ubicado en las inmediaciones del ITESM campus Querétaro- han enviado oficios a la Visitaduría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en los que han expresado su inconformidad por la falta de atención de elementos de la institución, quienes acudieron de forma “tardía” y con actitud “prepotente” a atender una emergencia.
El incidente al que hacen referencia ocurrió en la madrugada del 3 de mayo; un colono que labora en una tienda de convivencia dentro del fraccionamiento, avisó por celular que estaba siendo acosado de forma verbal y violenta por diversos sujetos.
Los agresores se retiraron del sitio amenazando con volver. Finalmente los policías llegaron, y al conocer la situación respondieron a los vecinos “¿Para eso nos hicieron venir?”, según un correo electrónico enviado por los residentes a medios de comunicación.
Este caso no ha sido el único, pues además denunciaron que han sido víctimas de robo a casa habitación en la zona.