Información

Incongruente alianza de izquierdas y derechas contra Morena: Polevnsky

Por: Susana Cruz

PARA DESTACAR: “En la mayor parte de los casos, hemos tenido que pelear contra el agua con el aceite, cuando se junta la derecha con la izquierda, para pelear con Morena, y hay quien dice que son capaces de ir el PRI y el PAN juntos para ir en contra de nosotros. Esto demuestra que se está creciendo” consideró Yeidckol Polevnsky, secretaria Nacional de Morena.

Proyectan crecimiento del partido para las elecciones de 2017 y 2018

El hecho de que ya hayan tenido que aliarse partidos de distintas ideologías, como el PAN y el PRD, para derrotar a Morena en algunos procesos electorales, es una muestra del crecimiento que está teniendo el partido a nivel nacional, el cual peleará por la Presidencia de la República y las gubernaturas en varios estados, señaló Yeidckol Polevnsky, secretaria Nacional partido.

En entrevista para Presencia Universitaria, habló sobre el Proyecto Alternativo de Nación de su partido y sus expectativas de crecimiento en Querétaro, así como del próximo proceso electoral en el Estado de México en 2017, que representa un ensayo previo a la elección presidencial del 2018.

-¿Cómo afrontar el horizonte rumbo al 2018?, ¿cuáles son las estrategias?

Yo creo que ni un extremo ni el otro. Ni queremos ir a una historia del pasado extremo. La carga impositiva en México ha crecido de forma muy importante, sin embargo, no se ve, no se nota. Entonces ¿qué plantea Morena? Tenemos un Proyecto Alternativo de Nación, un proyecto que sea en favor y en beneficio de la gente. De forma general, para que haya mayores oportunidades, mayor equidad, mayor justicia, que hoy no estamos viviendo y planteamos, obviamente, la reindustrialización del país para generar empleos, que nos hacen tanta falta. Tenemos que evaluar, revisar bien el modelo económico para darle beneficio a todos.

-¿Cómo ha sido este camino, para posicionar al partido como una fuerza política importante? Porque desde la percepción ciudadana, pareciera que tienen en contra a toda la maquinaria del poder público.

Morena es un partido nuevo, sin embargo, tiene dos periodos de elección. En su primer período electivo llegó al cuarto lugar de once partidos, considerando el onceavo como los partidos locales. En la elección pasada llegamos al tercer lugar, esto se dice fácil, pero en verdad no es tan sencillo. En las elecciones pasadas el PAN perdió un millón de votos, el PRI perdió un millón de votos, el PRD perdió un millón 800 mil votos y Morena es el único partido que creció.

“En la mayor parte de los casos, hemos tenido que pelear con el agua con el aceite, cuando se junta la derecha con la izquierda para pelear con Morena, y hay quien dice que son capaces de ir el PRI y el PAN juntos para ir en contra de nosotros. Esto demuestra que se está creciendo”.

-Se juntan izquierda y derecha contra Morena, pero, ¿podemos considerar de izquierda, actualmente, al Partido de la Revolución Democrática y al Partido del Trabajo?

Cuando tú ves que se juntan la supuesta izquierda con la derecha, la verdad no. Porque cuando tú tienes una posición de izquierda defiendes principios, defiendes ideales, no puestos, no cargos, no intereses. Los verdaderos revolucionarios en la historia siempre han dicho que se está donde seas más útil al pueblo, no donde consigas mejores puestos o cargos.

“Sin embargo, cuando hay este tipo de alianzas, veo que negocian  puestos. ‘Bueno sí, te voy a apoyar para la gubernatura, pero ¿qué cargos me vas a dar?’. Le pasó al PRD con el caso de Puebla y luego les dieron puestos por un rato y luego les dieron una patada en el trasero, ¿no?”.

“Pero así se la pasan, en la ilusión de que están negociando y pactando, pero lo único que negocian son puestos y cargos. Yo creo que vale la pena preguntarles a ellos sobre su ideología, ¿qué persiguen sus partidos y qué quieren hacer con este país? Estoy segura de que no saben. Se supone que han sido antagónicos, que unos han oprimido a los otros, que nacieron para defenderse de las derechas, los de la izquierda, ¿y de repente van juntos? Pues no, la verdad me parece muy incongruente”.

 

-Se mencionaba también el crecimiento de Morena a nivel nacional, ¿cuál es el proyecto para Querétaro, en los próximos años?, ¿cómo se plantea el escenario para el 2018?

Nosotros pensamos que vamos a crecer a nivel nacional, muchísimo, y obviamente eso incluye a Querétaro. Seguramente Carlos Peñafiel (presidente estatal de Morena) tendrá muchos más datos, pero estoy segura de que vamos a crecer de forma muy importante a medida que se siga viendo, y creo que el caso de Trump permitirá a la gente ser mucho más analítica de lo que estamos viviendo, de lo que está sucediendo, de que no podemos seguir siendo comparsas sin tener nuestro propio modelo que le dé beneficios y resultados al país.

“Así que tengo muchas expectativas de que también en Querétaro podamos crecer y que podamos invitar a gente de la sociedad civil, a gente importante, destacada, comprometida, a formar parte de Morena y a participar dentro de Morena como candidatos”.

Se ve al Estado de México como el precursor en la elección presidencial del 2018 ¿Cuál es la expectativa del partido en la elección que viene?

Nosotros esperamos ganar en el Estado de México, lo mismo que esperamos ganar en Coahuila, porque el año entrante vienen tres elecciones: Nayarit, Coahuila, y el Estado de México, y tenemos expectativas de ganar las tres. Creo que nos va a ir muy bien. Debo decir que cuando Andrés Manuel presidió el PRD y después, cuándo él estuvo al frente, se logró gobernar el 60 por ciento de la población.

“Esa población no puedes decir que es perredista, porque en cuanto Andrés Manuel se salió del PRD se minimizó el apoyo. Entonces esa gente es lopezobradorista. Yo creo que con López Obrador y con Morena se van a recuperar todos esos espacios para un modelo, para un proyecto progresista”.

 

-¿El Estado de México es un ensayo de las elecciones de 2018?

Yo creo que sí va a ser un ensayo y creo que la van a defender con todo, es la “Joya de la Corona” y piensa que el grupo Atlacomulco viene de ahí. Claro que se van a defender con todo lo que puedan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba