Información

Incumple Legislatura local con Ley de guarderías

A pesar de existir un decreto federal al respecto desde hace 3 años, la entidad no cuenta con la legislación pertinente

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

La Legislatura de Querétaro está incumpliendo con lo decretado en 2011 en la Constitución, porque “el estado tenía un año para sacar la ley de guarderías y no lo ha hecho”. Además, las iniciativas de ley propuestas —por la Defensoría de los Derechos Humanos y diputados locales del PRI— son “muy genéricas” y deberían tomar como referencia la Ley de guarderías que existe en el estado de Colima, advirtió Karine Rocha, fundadora de la asociación civil “La Barca de Ámbar” y madre de una menor que falleció en una guardería el 3 de marzo de este año.

A mitad de este año se difundieron los casos de dos bebés fallecidos en distintas guarderías. El 3 de marzo, Ámbar, una niña de casi 11 meses de edad, murió en la guardería NANI (Niños Amados, Niños Integrados) ubicada en Jardines de Querétaro. Después, «La Casa de los Peques», de Avenida Peñuelas, reportó la defunción de un bebé de dos meses de edad, el 14 de mayo.

También está el caso de Kiara, una bebé que falleció hace un año. Ella contaba con diez meses de edad y había asistido por primera vez al Centro de Desarrollo Integral (CENDI) Naoli II —ubicado en la Colonia Cimatario—, suceso que no ha sido esclarecido por las autoridades hasta ahora, puesto que el CENDI sigue operando.

Dichos casos ocasionaron que la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) presentara una iniciativa de ley el 8 de mayo, al igual que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LVII Legislatura. Sin embargo, ambas iniciativas no han sido aprobadas por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVII Legislatura.

Vacío legal

Al tener carencias en materia de regulación de guarderías, la entidad está faltando a lo que la Constitución Federal decretó en 2011, a través de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En su artículo sexto transitorio, la ley federal señala: «en un plazo de un año a partir del día en que entre en vigor este Decreto, deberán realizarse las adecuaciones y adiciones a la legislación en materia de protección civil, en el orden federal y estatal».

Ya han pasado casi tres años desde que ocurrió dicho señalamiento. Por esta razón, Karine Rocha y Leonel Gómez —padres de la menor que falleció el 3 de marzo— han fundado «La Barca de Ámbar», una asociación civil que ha pedido que se acelere el proceso de aprobación de dichas iniciativas.

Karine Rocha cuestionó este vacío legal: «¿Cómo es posible que tantas familias estén emigrando, mamás que trabajan, y qué garantía existe para que tú, como mamá, puedas dejar a tu bebé en tu guardería? ¿Qué seguridad tienes de que lo vas a volver a ver?».

También señaló que las iniciativas de ley presentadas por la DDHQ y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberían parecerse a la ley establecida en Colima; ya que las iniciativas queretanas son «muy genéricas».

Del mismo modo, la titular de “La Barca de Ámbar” señaló que tuvo que “hacer esta parte de cabildeo”, debido a que visitó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRI para que analizaran dichas iniciativas: “yo quiero que esa ley se apruebe; ahorita, en Querétaro, hubo al menos tres muertes de bebés”.

«La Barca de Ámbar» también va a trabajar para que las guarderías cumplan estándares básicos de seguridad y que así estos casos no se repitan.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba