Información

Incumple municipio paga a trabajadores de Pronapred

Por: Dulce Mariana Robledo / Cristo Alejandro Recéndiz

“La pregunta aquí es saber dónde están quedando los recursos que deberían ser nuestra paga” cuestiona un afectado.

“Donde estoy trabajando no me pagan” lamentó un trabajador del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), quién prefirió mantener oculta su identidad por razones laborales.

El trabajador denunció que firmaron un contrato donde se establece una fecha y un término de proyecto que abarca cuatro meses. Dicho contrato establecía una paga mensual de 15 mil pesos. Son 22 las personas que no han recibido paga de los meses que llevan laborando.

Desde el mes de mayo, en el municipio de Querétaro se llevó a cabo el Pronapred, que es financiado por el gobierno federal. El objetivo general del Programa es “atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia”.

En Querétaro, el Pronapred es aplicado por el Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro (Imjuq). David Castro Nieto es el director del Instituto desde octubre de 2015, días después de que Marcos Aguilar tomara el cargo de presidente municipal.

El trabajador considera que el Instituto “ha pedido documentos para tramitar los tres primeros pagos como facturas de los gastos, también reportes de actividad donde se da cuenta de que ha funcionado el programa y que hay mucha gente beneficiada, pero no hemos recibido ni un solo pago”.

También reporta que no ha llegado el primer pago. Los trabajadores del Pronapred intentaron hablar con los encargados en Imjuq, solo que corrieron a parte de la administración. “La explicación que nos da la nueva administración es que son inexpertos. Argumentan que se han equivocado al redactar los recibos, pero no nos los mostraron”.

El programa federal se aplica en zonas consideradas marginales. Colonias de Menchaca, San José el Alto, Loma Bonita y alrededores de avenida de la Luz se han visto beneficiados.

Quienes aplican el programa tienen contacto directo con la gente. El perfil para laborar en el proyecto consistía en personas con alguna licenciatura que abarque áreas como la psicología, prevención de violencia, serigrafía, música, video y foto. La mayoría son personas entre 20 y 35 años de edad.

La Secretaría de Gobernación informó este 24 de noviembre que ya no entregará a los estados los subsidios del Programa Nacional de Prevención de la Violencia. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, señaló que a pesar de la suspensión de los recursos económicos, los estados cuentan con el dinero suficiente para continuar con los programas.

Entre 2013 y 2016, Gobernación destinó más de 7 mil 700 millones de pesos para subsidios correspondientes al Programa, pero calculó que las dependencias federales involucradas en la estrategia de prevención podrán aportar a estas labores 13 mil 835 millones de pesos dijo Alberto Begné y también aseguró que para el año próximo no tiene asignación presupuestal en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de acuerdo a información publicada por ‘Milenio’.

Begné Guerra aseveró que de acuerdo con la ley, los tres órdenes de gobierno son responsables de la implementación del Programa.

Los trabajadores corren ciertos riesgos en las zonas donde trabajan con la comunidad. Han reportado robos de equipos. Algunos se transportan de un extremo de la ciudad a otro para ayudar en las zonas que atienden. Sus esfuerzos laborales no han sido remunerados, el trabajador asegura que “si no nos pagan el dinero antes de que termine el año, el dinero lo recoge la federación”.

“La pregunta aquí es saber dónde están quedando los recursos que deberían ser nuestra paga” La experiencia del trabajador respecto al programa se torna amarga al no recibir la paga que legalmente debería recibir al firmar un contrato, sin embargo, asegura que el Pronapred «es un programa bonito y que vemos que funciona y sirve a la gente, nosotros tenemos contacto directo con las personas, la gente del Instituto no, por eso no tienen idea de lo que estamos haciendo».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba