Información

IncumplePoder Ejecutivo resolución de la CEIG

No entrega Gobierno del Estado datos completos sobre sus gastos de publicidad

Por: Alejandra López Beltrán

El Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, encabezado por el priista José Calzada Rovirosa, incumplió la resolución de la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEIG) al entregar documentación incompleta sobre los gastos en publicidad.

En la resolución del recurso de revisión con expediente 92/2012, la CEIG declaró infundada la negativa inicial de la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo de entregar las copias de facturas y contratos derivados del gasto en publicidad y difusión desde que inició el gobierno de José Calzada hasta el día en que fue hecha la solicitud, por lo que ordenó que toda la documentación fuera entregada en los plazos que establece la ley.

Sin embargo, al cumplirse el tiempo–el 21 de marzo–, el Poder Ejecutivo entregó únicamente 22 copias simples de facturas y dos de contratos.

Las facturas sólo dan cuenta parcialmente de la relación con 10 medios de comunicación y los contratos proporcionados son únicamente con una empresa radiofónica.

Tan sólo en el padrón de proveedores disponible en la sección de transparencia de la Oficialía Mayor se enlistan alrededor de 110 proveedores clasificados bajo alguno de los siguientes rubros: publicidad y propaganda, imprentas y agencias de publicidad.

Por lo tanto, el 10 de abril se presentó un escrito de inconformidad ante la CEIG por la entrega parcial de la información exigiendo que los servidores públicos responsables de este incumplimiento sean sancionados de acuerdo a la ley, y por supuesto, que la información sea al fin entregada en su totalidad.

De acuerdo con el informe “El costo de la legitimidad”, el uso de la publicidad en las entidades federativas coordinado por Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Gobierno del Estado de Querétaro contó con un presupuesto aprobado y asignado en 2010 para publicidad por poco más de 70 millones de pesos.

Este dato fue obtenido gracias a una solicitud de acceso a la información que tuvo que avanzar hasta un recurso de revisión,ya que no fue puesto a disposición desde un inicio.

Aunque finalmente el Poder Ejecutivo facilitó el monto de este presupuesto, no fue así con el de 2011,ni se entregaron los desgloses requeridos por proveedor, tipo de medio y campaña o concepto.

Ante la opacidad de Gobierno del Estado en esta materia, se espera que la documentación que acredita los gastos en publicidad sea pronto entregada, de forma que cumpla con los principios de transparencia y que procedan las sanciones correspondientes por el desacato a la CEIG respecto a la solicitud de información presentada hace ya casi seis meses.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba