Información

Industrias no volverán al 100% en junio, puntualiza Domínguez

El mandatario estatal aseguró que la industria aeroespacial regresará el 1 de junio al 30 por ciento de sus actividades, mientras que la automotriz “entre el 50 y 70 por ciento”.

El Gobierno del Estado trabaja en protocolos de lugares abiertos y cerrados para el reinicio de actividades, pues no se retomará toda la movilidad actividades económicas, sociales o religiosas al mismo tiempo, indicó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien expuso que en la entidad se ha apostado por un regreso “cauto y gradual”.

En conferencia de prensa, el panista explicó que la industria aeroespacial regresará el 1 de junio al 30 por ciento de sus actividades, mientras que la automotriz “entre el 50 y 70 por ciento”.

En cuanto al regreso de estudiantes a las escuelas el próximo ciclo escolar, el gobernador indicó que no existe todavía una fecha exacta para el inicio. Sin embargo, ya pidió a la Secretaría de Educación que se trabaje en un protocolo: “vamos a tomar medidas en las entradas de las escuelas y durante las horas que las alumnas y los alumnos estén ahí”.

El mandatario puntualizó que la entidad deberá esperar a que el gobierno federal dé a conocer el semáforo epidemiológico el próximo primero de junio: “a partir de ahí determinaremos nosotros las fechas que le convengan a Querétaro según la curva”. Argumentó que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dejado en manos de los gobiernos estatales la responsabilidad del regreso a actividades y que con el inicio de junio “tendremos una presión por la movilidad de sectores esenciales”.

Excluyen a 2 municipios de infraestructura escolar

En la misma conferencia, Domínguez sostuvo a partir del primero de junio la administración estatal erogará cerca de 2 millones de pesos “por cada día hábil del año” para atender las necesidades de construcción en planteles educativos de todos los niveles en 16 municipios del estado, con lo cual se estima invertir 540 millones pesos para incentivar la reactivación de la economía y la obra pública en la entidad.

San Joaquín y Arroyo Seco son los únicos municipios que no están contemplados dentro de este programa, pues el gobernador argumento: “ya hemos cubierto la necesidad de estos municipios”.

En compañía del secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, el titular del Ejecutivo enfatizó en que están contempladas instituciones educativas de todos los niveles, por lo que además de las “71 nuevas aulas en educación básica para dar acceso a 4 mil nuevos alumnos más”, se invertirá en la construcción de “edificios académicos en la mayoría de las universidades públicas del estado” e incluyó a la Universidad Autónoma de Querétaro en el listado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba