Información

Inegi: 4 de cada 10 se sienten inseguros en Querétaro

En Querétaro, 4 de cada 10 personas dijeron sentirse inseguras en la ciudad, muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que corresponde al tercer trimestre de 2021. El trabajo muestra una reducción en la percepción de inseguridad al igual que en todo el país.

Durante el trimestre julio-septiembre se redujo la percepción de inseguridad en 2.1 puntos porcentuales (de 66.6 por ciento a 64.5) respecto al trimestre anterior; mientras que en Querétaro hay 1.3 porcentuales menos (de 46.1 por ciento a 44.8).

En el último reporte, dado a conocer este 19 de octubre, el 64.5 por ciento de la población nacional de 18 y más considera que es inseguro vivir en su ciudad. El porcentaje representa una baja respecto a los trimestres de septiembre de 2020 y junio de 2021, donde se registraron percepciones del 67.8 y 66.6 por ciento, respectivamente.

En el informe, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos: 8 tuvieron reducciones y seis incrementaron, Querétaro disminuyó en 1.3 por ciento. Durante junio de 2021, la capital presentó una cifra de 46.1; para el periodo julio-septiembre se obtuvo una percepción de inseguridad pública del 44.8 (1.3 menos que el trimestre anterior). La cifra es 3.5 menor a lo presentado el año pasado con 48.3 durante septiembre.

La población de 18 años y más de la ciudad de Querétaro, pasó de 42.8 por ciento en el segundo trimestre a 31.8 en septiembre, lo que representa una reducción del 11.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 69.1%, mientras que para los hombres fue menor en casi 10 puntos porcentuales, con 58.8 por ciento. La encuesta fue creada para proporcionar una medición periódica sobre la seguridad pública en el país, donde se maneja la percepción, experiencias y conocimiento.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba