Información

Inexistente plan vial integral para estación de TAV

Contradictorias, las propuestas gubernamentales, afirman habitantes de las colonias afectadas

Por: David Eduardo Martínez Pérez

De acuerdo con Eduardo Rodríguez Cabrera, presidente de la Asociación de Colonos de Álamos Tercera Sección, no existen medidas claras para mitigar las problemáticas que podría generar la Estación de Tren de Alta Velocidad (TAV) en la colonia Calesa.

Sobre este asunto, Rodríguez Cabrera recordó que autoridades de diversos órdenes han justificado la falta de un proyecto claro de mitigación con el argumento de que las obras para mejorar la vialidad en Bernardo Quintana y en la Zona Metropolitana, en general, serían “más que suficientes” en este sentido.

Esto lo señaló a raíz de un documento que les entregó Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, en el que se explica el plan de movilidad para la zona oriente de la ciudad de Querétaro.

Sin embargo, los colonos de Álamos Tercera Sección consideran que esto no es suficiente para explicar el impacto que generaría la Estación del Tren de Alta Velocidad.

“Una cosa es la vialidad de Bernardo Quintana y otra la estación del tren rápido. Son situaciones muy diferentes entre sí y una no debe asociarse con la otra. El proyecto del tren rápido debe traer consigo un proyecto integral completo que explique dónde va a quedar la terminal, pero una cosa no va asociada a la otra”.

“Tendríamos que cuestionarnos, entonces, por qué no poner esta estación de trenes en una zona donde su colocación garantice el desarrollo de infraestructura y no destruya la infraestructura ya existente, una donde se permita la optimización de espacios y no su degradación”.

Proyectos viales contradictorios

Este punto de vista resulta coincidente con el de Manuel Aguado Romero, habitante de Calesa que fue parte de la comitiva que se reunió con el gobernador José Calzada Rovirosa en Palacio de Gobierno el martes 26 de agosto.

Para Manuel Aguado, no existen planes claros de mitigación dentro de la perspectiva desarrollada por diversos órdenes gubernamentales para la estación ferroviaria. Advirtió que, de hecho, se ha presentado a los residentes de las zonas afectadas varios planes para mitigar el tráfico en la vialidad que, incluso, se contradicen entre sí.

Explicó, por ejemplo, que en algún momento las autoridades hablaron de construir una glorieta para no perjudicar la vialidad en cuanto estuviera la estación de trenes, mientras que en otra ocasión hicieron referencia a un paso a desnivel.

“Han caído varias veces en contradicciones pero nunca nos han presentado un documento donde se detalle cuáles van a ser en sí las obras de mitigación. Primero nos dicen una cosa y luego nos dicen otra; lo que nosotros queremos es que nos digan las cosas claras”, exigió.

Omiten autoridades consecuencias migratorias

Por otra parte, el líder de la Asociación de Colonos de Álamos Tercera Sección detalló que las autoridades están omitiendo considerar las consecuencias demográficas de la instalación del complejo ferroviario del Tren Rápido dentro de la zona oriente de la ciudad.

En este sentido, Rodríguez Cabrera señaló que una preocupación permanente de los vecinos a los que representa es el hecho de que la estación y el tren rápido se ofrezcan como alternativas al transporte ya existente hacia la Ciudad de México, lo podría incrementar de manera ‘significativa’ el número de residentes en la zona metropolitana de Querétaro.

“No estamos en contra de eso. Todas las ciudades se transforman, todas las ciudades crecen. Pero yo le preguntaría al señor gobernador y al presidente municipal si la migración que se va a venir, con tanta gente que quizás hará de Querétaro un dormitorio, está contemplada en planes para el crecimiento de la ciudad”.

El colono, quien además fue víctima de un asalto la semana pasada afuera de Banamex, indicó que este incremento poblacional repercutiría de manera directa en cuestiones como la seguridad, el suministro de agua potable y otros indicadores de bienestar que podrían verse perjudicados no sólo en la zona oriente sino en toda el área metropolitana.

“Hoy ya tenemos problemas en el suministro de agua, problemas con la seguridad. Me preguntaría, entonces, si el crecimiento que podría experimentar la ciudad a consecuencia de la estación de tren rápido ya está contemplado por las autoridades y si se van a tomar medidas de mitigación respecto”.

“Si seguimos creciendo pero no generamos la infraestructura necesaria, nos convertiremos en una ciudad en crisis, colapsada. Sin ningún tipo de salvación para el futuro”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba