Información

Infarto cerebral: Contra deterioro de vida, urgente crear código de atención

En Querétaro la atención al infarto cerebral puede llegar a significar un gasto anual de 3 mil millones de pesos, lo que equivale a 7.6 por ciento del presupuesto de egresos del estado en 2021. Tan sólo el 4 por ciento de los pacientes queretanos con infarto cerebral reciben tratamiento médico, según datos del Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular (INNECeV) I. A. P.

“El paciente con secuelas por infarto cerebral que queda al cuidado de un hogar con ingresos bajos o medios representa un decremento en la calidad de la alimentación, escolaridad, empleo y salud mental de sus familiares directos hasta por tres generaciones”, alertó Anel Carrillo, doctora especialista en neuropsicología del referido Instituto.

Por esta misma razón, especialistas propusieron la creación de un código estatal de atención al infarto cerebral,
La creación de éste código reduciría hasta en un 60 por ciento los costos públicos y privados asociados con este padecimiento, asegura el INNECeV. Por ello se hace un llamado a los gobiernos federales y estatales para que tomen una acción oportuna para evitar que ésta problemática continúe agravándose en el estado.

El también conocido como código STROKE, consideran que es el vehículo más eficiente para informar a la población sobre cómo reconocer un infarto cerebral, brindar capacitación puntual tanto al personal de primera respuesta como al personal médico y sanitario, y de esta forma establecer una cobertura eficiente en los 18 municipios del estado.

“La creación de un código estatal de atención al infarto cerebral robustecería de manera muy importante el sistema de salud pública queretano y multiplicaría por seis su capacidad de reacción para rescatar exitosamente a los pacientes que presentan eventos cerebrovasculares”, apunta Felipe Padilla, director médico del Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular (INNECeV), I.A.P.

Cabe recordar que cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Infarto Cerebral.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba