Información

Inflación: Consumo responsable ante incrementos, sugiere economista

Con la inflación anual que se estima rebase el 7 por ciento, el economista Enrique Kato Vidal sugirió a los consumidores que hagan compras responsables, comparen precios y recorten gastos para evitar estragos en sus bolsillos. De igual forma, el catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) consideró que esta inflación es un primer signo de la recuperación económica por la pandemia de COVID-19.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre enero y octubre de este año hay una inflación de 8.56 por ciento, con una tasa promedio mensual del 0.39 por ciento. En Querétaro la inflación es de 5.64 en el mismo periodo, con una variación mensual de 0.29 por ciento. El indicador final puede cambiar con la información de noviembre y diciembre.

Para el economista, la alta inflación corresponde a un proceso de dos años, ya que en 2020 el indicador sólo estuvo en 2.65 por ciento: “cuando la inflación promedio de un año es del 4 por ciento, por tanto, estamos viviendo la inflación de dos años en uno. Es importante señalar que las inflaciones son anuales, por tanto, mucho del efecto inflacionario ya pasó, y se espera que este porcentaje vaya reduciendo”.

Kato Vidal enfatizó que la inflación que se presenta es una situación económica que se vive a nivel mundial y puede ser la primera etapa de la salida de la crisis por COVID-19; posteriormente se espera que la próxima fase sea la estabilización de la situación económica, la cual está sujeta a los procesos económicos-sociales que puedan ocurrir.

Sobre el “escandaloso” porcentaje inflacionario del 7 por ciento anunciado, para el doctor en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) este indicador todavía es manejable en la historia inflacionaria de México. Agregó que una de las ventajas ante la inflación es que los sueldos suben por los efectos de la ley de la subcontratación, lo cual da un panorama alentador.

No obstante, Enrique Kato sostuvo que el “sentir común y el porcentaje de la inflación oficial no coinciden nunca, las personas siempre van a resentir en mayor medida los efectos de la inflación”. Por ello es importante la revisión salarial: “Que suban los precios cuando los ingresos están estancados, es un problema, si la inflación es alta se demanda mayores ingresos salariales, mientras que las tasas de interés aumentan cada vez que la inflación es más alta, y si suben los precios, el dinero alcanza para menos”.

En cuanto al aumento de las tasas de interés como una de las medidas que toma el Banco de México para contrarrestar los efectos de la inflación, señala que es importante identificar la inflación en dos formas distintas como la inflación por demanda e inflación por oferta. “Cuando empezó el desconfinamiento empezamos a ver brotes de inflacionarios, el desconfinamiento provocó que mucha gente quisiera salir a comprar, es entonces cuando se combina la inflación por demanda con la inflación por oferta, dando una inflación de dos frentes, en este caso, realmente el aumento a las tasas de interés tiene un efecto parcial”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba