DestacadasInformación

Influenza vs. COVID-19: Querétaro lucha contra dos frentes de enfermedades respiratorias

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, los casos de influenza en Querétaro aumentaron un 43%, al pasar de 141 a 203 casos, según datos de la Secretaría de Salud federal. En tanto, el COVID-19 solo tuvo un incremento de 111 casos en el mismo periodo, lo que representa una disminución del 20% en los casos presentados en el mismo periodo.

Querétaro se encuentra entre los cinco estados con más contagios de influenza en el país, registrando 476 casos positivos en la temporada de invierno. Además, el 55% de los casos corresponden a mujeres, mientras que el 45% restante son hombres.

En el mismo periodo, se han registrado cuatro defunciones por influenza, una en Colón y otras tres en el Municipio de Querétaro. Entre las variantes con mayor presencia en el estado se encuentran la A(H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B. Los municipios con mayores números de contagios son Querétaro con casi el 77%, Corregidora con un 5%, Cadereyta con un 4% y el resto de los municipios suman un 14%. Sin embargo, la secretaría anunció que ya se aplicaron 410 mil vacunas, lo que corresponde a aproximadamente el 84% de la meta total programada inicialmente.

En cuanto al COVID-19, la Secretaría de Salud en Querétaro informó que diciembre cerró con 140 casos más que noviembre de 2023, alcanzando un total de 195,780 casos el año pasado. En tanto, enero de 2024 acabó con 111 casos más respecto a diciembre, aunque se acumularon menos casos que en el mes anterior. El municipio con mayor aumento fue Querétaro con 83 casos en lo que va del año. Otros municipios afectados con casos activos fueron Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

El COVID-19 ha estado presente en el estado durante casi 4 años. Fue el 11 de marzo de 2020 cuando la Secretaría de Salud estatal reportó el primer positivo en la enfermedad, un hombre de 43 años que residía en España y que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para visitar a su familia en Querétaro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se ha clasificado en cinco variantes: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron. Hasta la fecha, se han registrado 48 casos de la variante Alpha, 33 de la variante Beta, 13 de la variante Gamma, 559 de la variante Delta y 650 casos de la variante Ómicron en Querétaro. Recientemente, la OMS informó sobre una nueva variante llamada «Pirola», que se caracteriza por ser más contagiosa pero menos grave. Hasta ahora, no se han registrado casos de esta variante en el estado.

Las olas de contagio que se han vivido en el país desde el confinamiento en marzo de 2020 se han clasificado en seis etapas con diferentes comportamientos clínicos. Las defunciones por COVID-19 en Querétaro suman alrededor de 7 mil personas desde el primer registro el 29 de marzo de 2020. En lo que va del presente año no se ha registrado ninguna defunción, manteniendo una estabilidad desde diciembre del año pasado. En cuanto a las hospitalizaciones, se han registrado 5 hasta el martes 30 de enero, en comparación con diciembre y noviembre, cuando no hubo hospitalizaciones por el virus. Además, se han dado 90 altas médicas en el primer mes del 2024, lo que representa un aumento del casi 27% respecto a diciembre del año pasado.

Las medidas preventivas por parte de la Secretaría de Salud continúan en vigor, aunque no son obligatorias. Entre estas medidas se encuentran el uso preventivo de cubrebocas, lavado constante de manos, estornudo de etiqueta y, por supuesto, la vacunación.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba