Infonavit: Inauguran centro de atención para la zona metropolitana. Conoce dónde está ubicado y qué trámites hacer

Con el objetivo de acercar y facilitar trámites del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad, se inauguró el nuevo Centro de Servicio Infonavit (CESI) en la capital del estado. El mismo se encuentra en Adolfo López Mateos #30, colonia San Pablo, desde donde darán atención a los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Corregidora y Pedro Escobedo.
El director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, inauguró esta mañana las nuevas instalaciones del CESI, ubicadas en la colonia San Pablo, municipio de Querétaro, con el objetivo de »brindar un mejor servicio». En la ceremonia, reiteró la importancia de contar con oficinas de atención cercanas al público.
»En la medida en la que estemos más cerca de las y los trabajadores, implica que requieren menos tiempo para hacer un trámite. Aunque hemos migrado a la digitalización (…) la realidad es que hay muchos trámites, por ejemplo la firma de escrituras o la devolución de las pensiones de la cuenta de vivienda, que son necesariamente presenciales».
Carlos Martínez aprovechó el protocolo inaugural para recordar el monto de inversiones que el Infonavit ha realizado dentro del estado en los últimos tres años.
»En el caso de Querétaro, se han otorgado en esta administración 60 mil créditos hipotecarios, que ha significado una inversión cercana a los 52 mil millones de pesos. Tan solo el año pasado se dieron 11 mil créditos y se dispersaron a la economía de Querétaro 11 mil 900 millones de pesos».
De esta manera, Carlos Martínez señaló que en 2023 el Infonavit invirtió más en créditos hipotecarios que los patrones de nómina, mismos que aportaron 10 mil millones de pesos en el mismo periodo, hecho que, resaltó, no ocurre en la mayoría de los estados de la República.
Por último, Carlos Martínez dio visto bueno a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que buscaría dar al Infonavit la posibilidad para desarrollar, de manera directa y de forma complementaria al sector privado, vivienda en arrendamiento.
»Es un modelo que sucede en otras ciudades del mundo (…) Creemos que es muy importante porque va a complementar la oferta que hacen hoy los desarrolladores de vivienda, va a complementar la oferta de inversiones que hace el Infonavit. Esta reforma permitiría tener un escalón más de inversión en, ahora, departamentos en renta».



