Información

Infoqro: Casi un mes después, emiten convocatoria para elegir nuevo comisionado

Casi un mes después de que concluyera el periodo de Eric Horacio Hernández López, excomisionado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), el pasado viernes se publicó la convocatoria para la elección de esta vacante.

En 2021 también se emitió de manera extemporánea la convocatoria para la presidencia del organismo autónomo.

El pasado mes, la Legislatura del Estado se enfocó exclusivamente en desahogar el trámite para elegir al nuevo presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro. Como lo marca la ley, entre los requisitos está ser ciudadano mexicano y con residencia mínima de 3 años en Querétaro; poseer experiencia acreditada en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso; 40 días previo a su nombramiento no haber ocupado un cargo de elección popular.

Las solicitudes serán recibidas los días 25 y 28 de febrero, y 1 y 2 de marzo del presente año. Dichos documentos serán revisados durante los días 3, 4, 7 y 8 de marzo, para posteriormente publicar el día 9 de marzo la lista de candidatos.

Las personas seleccionadas serán entrevistadas durante los días 10, 11 y 14 de marzo. Se prevé que de los días 16 al 23 de marzo la Junta de Coordinación Política formulará la propuesta del candidato o candidata a ocupar el puesto en la sesión de pleno, dicha propuesta será sometida a votación por los integrantes (se requiere el voto favorable de las dos terceras partes para que la propuesta procesa), una vez electa la persona que ostentará el cargo, será tomada su protesta de ley correspondiente en sesión del pleno para que pueda empezar a realizar sus funciones.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba