Información

Infoqro se suma a defensa de organismos autónomos

Estos organismos de transparencia tienen reconocimiento desde la constitución y son completamente autónomos, a lo que Javier Rascado les encuentra una función de abonar el fortalecimiento democrático y del ejercicio del poder fuera de las instituciones tradicionales.

No podemos desaparecer los organismos constitucionalmente autónomos (…) y menos con el planteamiento que se hace, que es absorberlos por parte del Ejecutivo, porque rompe con la cuestión del equilibrio del poder” explicó Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) durante una entrevista en el programa En Su Propia Voz transmitida por TvUAQ.

Durante la conferencia matutina del 11 de enero del presente año, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la posibilidad de absorber los organismos de transparencia del país por ser presuntamente obsoletos y costosos, a lo que Javier Rascado argumentó que Infoqro es el órgano constitucionalmente autónomo que tiene menos presupuesto anual en todo el estado.

“Este análisis se tiene que hacer seccionado, atendiendo a cada órgano garante” opinó Rascado. Los organismos garantes de transparencia constan de siete comisionados, cinco secretarias, 26 direcciones generales y cada comisionado tiene adscritas seis subdirecciones y seis departamentos”.

En este sentido agregó: “Yo sí apuesto por que tenemos que eficientizar los recursos públicos, se tendría que analizar qué áreas son necesarias y que áreas no.” comentó.

Cabe destacar que estos organismos de transparencia tienen reconocimiento desde la constitución y son completamente autónomos, a lo que Javier Rascado les encuentra una función de abonar el fortalecimiento democrático y del ejercicio del poder fuera de las instituciones tradicionales. 

“Ni las leyes, ni las instituciones son perfectas, son perfectibles y se tienen que ir adaptando a lo que vaya necesitando la sociedad y adecuándose a los momentos concretos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba