Información

Ingresaron 3 mil 533 mdd por remesas a estado de 2003 a 2011

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

Según cifras publicadas por el Banco de México, 2006 y 2007 han sido los años en los que se ha registrado una mayor entrada de remesas familiares al estado: más del 27 por ciento del total de remesas registradas entre enero de 2003 y diciembre de 2011, lo que equivale a 959.1 millones de dólares.

Durante estos nueve años (2003-2011), la cantidad de remesas que entraron a Querétaro alcanzaron los 3 mil 533 millones de dólares. De este total, 484.1 millones de dólares ingresaron en 2006, mientras que se recibieron 475 millones de dólares en 2007.

 

Estos dos años han sido los únicos en los cuales los cuatro trimestres registraron una cifra mayor a cien millones de dólares en este rubro. Con base en la información del Banco de México, el trimestre con mayor cantidad de remesas fue el comprendido entre abril y junio de 2006, con 138 millones de dólares que ingresaron al estado.

Al analizar las cifras proporcionadas por el Banco de México, en cada año se observa un alza en la entrada de recursos durante los meses de abril a septiembre (segundo y tercer trimestres).

En este periodo (enero 2003-diciembre 2011) la entrada de remesas tuvo altibajos: durante el inicio del gobierno de Francisco Garrido Patrón la cantidad fue aumentando, pero a partir del 2007 comenzó una disminución repetitiva hasta el término de su gobierno (septiembre 2009).

Por su parte, a la entrada de José Calzada Rovirosa al Poder Ejecutivo del estado, estas cifras siguieron bajando y hasta el 2011 se registró un aumento.

El registro de entrada de remesas durante los dos primeros años de gobierno de José Calzada y Francisco Garrido muestra una tendencia a la alza, sin embargo el aumento que se dio de 2004 a 2005 fue de alrededor de 52.5 millones de dólares, mientras que de 2010 a 2011 la diferencia fue de 28.2 millones de dólares.

Municipios rurales reciben la mayor cantidad de remesas

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) señala que los municipios en los que se registró la entrada más alta de remesas per capita son los rurales, en donde reciben uno de cada seis dólares que ingresan al país.

El 48 por ciento de las remesas se va hacia los 884 municipios del país con mayor intensidad migratoria, el resto se divide entre los mil 465 municipios con intensidad migratoria baja.

A partir de la información publicada por el CESOP en 2005, se puede constatar que, de los estados de la región centro del país, Querétaro ocupó el sexto lugar (de siete) de las entidades que reciben remesas, es decir es uno de los estados que reciben menor cantidad de dinero por parte de migrantes.

Según información publicada del Banco de México, en donde se compara la tasa de crecimiento del ingreso por remesas familiares de los años 2003 y 2004, se observó que fue Querétaro el estado con un porcentaje mayor en aumento, con el 46 por ciento, seguido del Estado de México con un 34 por ciento.

En 2003, México fue el país que recibió más remesas

Según la información presentada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en 2003 México ocupó el primer lugar de países receptores de remesas en América Latina con más de 13 mil millones de dólares, seguido de Brasil con cinco mil millones de dólares.

Por otra parte, en el mismo estudio presentado por el CESOP, los principales medios de envío de dinero que utilizan los migrantes son: 39 por ciento los bancos, 19 por ciento el correo, Western Union el 18 por ciento y el resto por medio de MoneyGram, cajas de ahorro y encomenderos.

95 por ciento de las remesas son de EU

La mayor parte de la remesas que se registran en México, el 95 por ciento, proviene de Estados Unidos, los receptores de éstas son en su mayoría familiares directos del migrante, como hermanos, padres, hijos y el cónyuge; el 63 por ciento de los que reciben el dinero son mujeres, el resto hombres.

El 39 por ciento de las familias mexicanas que reciben remesas es una vez por mes, el 29 por ciento recibe cada dos o tres meses, el 20 cada cuatro o seis meses, el nueve al menos una vez al año y únicamente el tres por ciento recibe dinero en menos de una ocasión al año.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba