Información

Ingresos nacionales, comprometidos por incertidumbre en precio del petróleo: especialista

Aunque el bajo costo de las gasolinas puede beneficiar a los consumidores, ello impactará en la recaudación del IEPS.

El presupuesto federal se puede ver comprometido para el 2021, pues las variaciones en el costo del barril de petróleo y las gasolinas modificarán la estimación de ingresos que tenía originalmente el Gobierno de México, enfatizó Bruno de la Garza, maestro en Ciencias, Economía y Política Monetaria.

Si bien México ya no es un país totalmente petrolero, sí hay afectaciones, señaló: Por ejemplo, si se esperaba vender barriles a 49 dólares cada uno, una baja a 15 dólares produce una diferencia significativa de ingresos que no entrarán a las arcas públicas. De igual forma, aunque el bajo costo de las gasolinas puede beneficiar a los consumidores, ello impactará en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), recordó el también presentador del programa Economía al Día de TVUAQ.

El IEPS tiene una tasa variable conforme al precio del producto; no sólo aplica a gasolinas, si no a mercancías como refrescos y cigarros. A la baja de ingresos del IEPS debe sumarse la disminución en el consumo de gasolinas por la baja movilidad, consecuencia de la contingencia por el COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba