Inicia primer debate público por Ley de Agua; colectivos impulsan, autoridades se ausentan

Garantizar la defensa a quien se le vulnera su derecho al agua, eliminar la política de concesiones privadas y exigir rendición de cuentas a los organismos encargados de su gestión, fueron algunos de los principales planteamientos durante el primer parlamento abierto sobre la nueva Ley de Agua y Saneamiento en Querétaro, realizado el 2 de mayo de 2026.
El ejercicio marcó un precedente en el estado al tratarse de la primera vez que la LXI Legislatura de Querétaro abre un proceso formal de discusión pública para la construcción de una ley. La apertura ocurre tras la presión de colectivos, organizaciones civiles y especialistas que impulsaron el tema en la agenda legislativa.
Sin embargo, el arranque del parlamento evidenció ausencias relevantes. No se contó con la participación del vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy; ni del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro, José Gerardo Sinecio Ríos. Tampoco hubo representación del Consejo Consultivo del Agua ni de autoridades del gobierno estatal. Y a esto se sumó la baja presencia de legisladores fuera de las comisiones presentes.
La primera mesa de trabajo, denominada Servicios públicos de agua y saneamiento, se llevó a cabo en el Congreso del Estado y reunió a nueve ponentes. Forma parte de los trabajos de Comisiones Unidas de Agenda 2030; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Asuntos Municipales; Desarrollo Agropecuario; y Medio Ambiente y Cambio Climático, encargadas de analizar la iniciativa promovida por el diputado local de Morena, Erick Silva Hernández, quien además funge como secretario de dichas comisiones.
El formato contempló intervenciones de tres minutos por participante, con una ronda de réplicas, a partir de cuatro preguntas centrales: cómo fortalecer el derecho humano al agua y las obligaciones del Estado; la viabilidad de terminar con la privatización de los servicios de agua potable, referida a concesiones del servicio; el papel de los sistemas comunitarios; y los mecanismos de participación ciudadana, como contralorías autónomas y la protección a personas defensoras del agua.
Entre los principales ejes, se planteó que el acceso al agua debe garantizarse como un derecho humano con prioridad presupuestal. También se advirtió sobre la falta de reglas claras y mecanismos efectivos de rendición de cuentas en la gestión del recurso, así como la necesidad de diseñar políticas diferenciadas según las condiciones de cada región del estado.
Otro de los puntos centrales fue la revisión del modelo de concesiones privadas. Las participaciones coincidieron en reforzar su fiscalización y avanzar hacia una reducción progresiva, bajo la premisa de que el agua no debe tratarse como una mercancía. Además, se propuso fortalecer la capacidad de las autoridades para investigar irregularidades en el manejo del recurso.
Asistentes
En el ámbito legislativo, participaron la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou; así como los diputados de Morena, Rosalba Vázquez Munguía y Ulises Gómez de la Rosa, este último presidente de la Comisión de Asuntos Municipales. La moderación del ejercicio estuvo a cargo de la académica Alina del Carmen Nettel Barrera.
En el parlamento intervinieron especialistas y representantes de organizaciones como Bernardo Romero Vázquez, del Centro de Derechos Humanos; Citlali Aide Becerril Tinoco, del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial; Gerardo Cantú Sanders, del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro; Claudia Romero Herrera, del Colectivo Bajo Tierra Museo del Agua; Omar Chávez Alegría, de la Facultad de Ingeniería; Clara Margarita Tinoco Navarro, del Centro Regional de Capacitación en Cuencas; Christopher Gutiérrez Ramírez, de la Fundación San José Obrero del Pueblo Indígena de Felipe Carrillo Puerto; Joyce Teresa Baldovinos Ortega, del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial; y Teresa Roldán Soria, de Voceras de la Madre Tierra.
También acudieron representantes de colectivos y organizaciones como Ecológicas Urbanas, Colectivo Agua, Vida y Territorio, Guardianes de la Naturaleza, Casa del Agua del municipio de Tolimán, Vive Río San Juan y Red Ciudadana de Restauración. A este encuentro se sumaron el diputado federal, Gilberto Herrera Ruiz, y el regidor del municipio de Querétaro, Avse Fernando Flores, ambos del partido Morena.
Como parte del proceso, se realizarán tres mesas adicionales: la segunda el 9 de mayo de 2026 sobre contaminación y salud; la tercera sobre tarifas, manejo del recurso y consejo ciudadano; y la cuarta el 23 de mayo sobre protección ambiental, ecotecnología y cultura del cuidado del agua.
El calendario de trabajo prevé que el 5 de junio de 2026 se lleve a cabo la socialización de resultados, etapa en la que se integrarán las propuestas recabadas durante el parlamento abierto para la elaboración del dictamen que será presentado ante el Pleno de la LXI Legislatura.





