Información

Inician comparecencias candidatos a Rectoría UAQ

Este 6 de octubre fue la primera comparecencia de los candidatos a ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la Facultad de Medicina, ubicada en el campus La Capilla. El formato adoptado, que persistirá en las siguientes semanas, consistió en exposiciones de 15 minutos por parte de cada candidato. Posteriormente hubo 30 minutos para desahogar preguntas y respuestas de los presentes.

A la presentación de los planes de trabajo acudieron también los directores de la Escuela de Bachilleres y las facultades de Derecho, Ingeniería y Medicina, así como los dos denominados secretarios generales del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), Nuri Villaseñor Cuspinera y Saúl García Guerrero.

Acorde al primer apellido, presentamos las intervenciones de los candidatos ante la comunidad de la Facultad de Medicina.

No estar enfrentados con el exterior: Castañeda

Arturo Castañeda Olalde invitó a buscar el diálogo al interior y al exterior de la Universidad e hizo referencia a la división sindical que viven los académicos del SUPAUAQ desde hace un año. “No es necesario estar enfrentados hacia el exterior, no vivimos en una burbuja, tenemos que aprender a dialogar, gestionar y a buscar de manera razonada lo que la Universidad necesita”.

En cuanto al presupuesto, el también director de la Facultad de Contaduría y Administración subrayó que se requiere más que la iniciativa del presupuesto fijo del 3 por ciento, como se contempla en la propuesta presupuestal de 2018. Agregó que las rendiciones de cuenta deben hacerse peso por peso.

Finalmente, refirió su visión de crear un plan a 30 años y se comprometió a hacer una administración pública eficiente y sustentada en la calidad para que la UAQ sea un ejemplo en anticorrupción. “¿Qué necesita Medicina para seguir siendo líder? El esfuerzo de toda la comunidad y el decidido apoyo de la administración central… que la apoye y soporte”.

Reconocernos como complementarios: Gasca

Teresa García Gasca exhortó a cerrar brechas, ya que dijo, persisten entre facultades y programas educativos: “si bien nos reconocemos independientes entre nosotros, tenemos que reconocer que nos necesitamos… tenemos que valorar el trabajo colectivo para no duplicar acciones que redundan en la sociedad, somos complementarios”.

La directora de la Facultad de Ciencias Naturales detalló además que la responsabilidad y el compromiso con la sociedad, ejes de su plan de trabajo, se trabajan desde lo interno, cuando se logra la formación de estudiantes, y de lo externo, al asumir compromisos y acciones de impacto con la sociedad. Puntualizó que protegerán y reforzarán las becas y otros apoyos.

Por esta razón, también se pronunció por la defensa de un presupuesto adecuado para la Universidad, mediante el concurso de distintos fondos y la generación de más empresas universitarias: “la gestión administrativa trata de la transparencia y el uso adecuado de los recursos en un esquema de no corrupción”, concluyó.

Planeación desde la base: Gutiérrez

Blanca Estela Gutiérrez Grageda adelantó que la planeación con la Facultad de Medicina será de forma democrática y comenzará en febrero del próximo año si obtiene un eventual triunfo: “no vengo a prometer como los políticos, vengo a comprometerme a que estaré en esta facultad escuchando sus necesidades… la planeación debe venir desde la base, que se construya el futuro como comunidad”.

La secretaria particular de la UAQ también hizo hincapié en que en esta elección no se juega solamente el futuro de los proyectos de los candidatos, el actual Rector o el gobernador Francisco Domínguez Servién: “es importante que tomen una decisión responsable… lo que está en juego es el futuro de nuestra Universidad… el desafío que yo me planteé fue hacer las cosas de manera diferente… desde nuestros espacios debemos planear la diferencia”.

Hizo mención del proyecto “Semillas para el buen vivir”, un fondo que buscará la interacción entre estudiantes y profesores de todas las disciplinas con miras a construir nuevos paradigmas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba